jueves , abril 25 2024

Balance Semanal IPYSve | Conectividad en riesgo: 140 violaciones a los derechos digitales en lo que va de 2019

  • El mes de septiembre cerró con al menos 35 casos de agresiones a los derechos digitales de los venezolanos. Estas limitaciones de acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones por interrupciones en el sistema eléctrico nacional, afectaron a 19 estados del país. Así lo documentó el equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela.

Daniela Alvarado, Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Gregoria Díaz, Aragua; Nayrobis Rodríguez, Sucre; Judith Valderrama y Lorena Arráiz, Táchira; María Fernanda Rodríguez, Mérida; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas; María Eugenia Díaz, Apure; Bianile Rivas, Portuguesa; Irene Revilla, Falcón; Jessymar Añez, Monagas; Carolina Arias, Nueva Esparta; Keren Torres, Lara; Wolman Linares, Barinas; Jhoalys Siverio, Bolívar; Dayrí Blanco, Carabobo)

Las libertades en la red se han enfrentado a mayores desafíos durante el 2019. Este panorama de control en las comunicaciones e informaciones a través de internet se ha intensificado por las constantes fallas en la conectividad debido a los daños a la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. En lo que va de año, también han destacado los ataques y bloqueos a diversos portales de medios digitales y plataformas de redes sociales, que realizan la cobertura de asuntos de relevancia política y social para la ciudadanía venezolana y la comunidad internacional. 

El acceso a un Internet abierto, libre y democrático fue vulnerado en Venezuela cuando ocurrieron 140 casos de violaciones a los derechos digitales de los ciudadanos entre enero y agosto. En estos primeros ocho meses fueron recurrentes los bloqueos (37), las restricciones de acceso a internet (69), ataques (30), restricciones a la expresión (3) y restricciones normativas (1), de acuerdo con los datos que documentó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela a través de su sistema de monitoreo de libertad de expresión en la red.

En septiembre, las restricciones de acceso a internet acumularon al menos 35 casos, que incidieron en 19 estados del país por cortes en el sistema de energía eléctrica nacional. Estas fallas derivaron en episodios de desconexión de los servicios de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional (Cantv), e intermitencias de la señal de telefonía móvil y datos ofrecidos por las operadoras privadas venezolanas Movistar y Digitel

Los datos recabados por el equipo de monitoreo de libertades informativas con apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, revelaron que el principal responsable de las vulneraciones a los derechos digitales de la ciudadanía fue Movistar, que sumó 19 casos de impedimentos de acceso a internet. Seguidamente estuvo Cantv, que totalizó 18 limitaciones, mientras que Digitel tuvo 16 casos de interrupciones a sus servicios y Movilnet –empresa filial de Cantv para la telefonía móvil– fue responsable de siete limitaciones durante las últimas dos semanas de septiembre. Además estas fallas de acceso estuvieron vinculadas a 16 interrupciones del servicio eléctrico, regulado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Táchira y Apure fueron los estados más afectados por limitaciones de acceso al servicio eléctrico e internet con nueve y ocho casos adjudicados respectivamente. Los estados Carabobo y Portuguesa finalizaron el mes con seis casos cada uno, mientras que Falcón, Mérida y Sucre sumaron cinco casos más por cada entidad. 

Esta organización observa con preocupación las múltiples vulneraciones al acceso a internet de forma permanente, estable, libre, plural y segura en Venezuela como consecuencia de las deficiencias del servicio eléctrico nacional desde el 7 de marzo, fecha del primer apagón generalizado en el país que impactó directamente en las telecomunicaciones. IPYS Venezuela además monitorea de cerca los ataques dirigidos a medios de comunicación digital como el realizado al Centro de Noticias Venezuela 24 durante dos días continuos.

Apagones regionales afectaron las comunicaciones

Fallas en las telecomunicaciones de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet ocurrieron en el estado Falcón desde el jueves 19 de septiembre consecuencia de la pérdida del servicio eléctrico en los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, que conforman la Península de Paraguaná, posterior al incendio registrado en el Centro de Refinación Paraguaná, causado por el inicio de una tormenta eléctrica que incidió al estado desde horas de la noche. Los servicios telefónicos, de datos y de acceso a internet permanecieron ausentes durante más de 24 horas hasta la mañana del día sábado, según aseguró la corresponsal en la entidad, Irene Revilla. 

La operadora Digitel también afectó las comunicaciones telefónicas en el estado Apure por más de 12 horas, ante la ausencia total del servicio desde la noche del miércoles 18 de septiembre a las 10 pm hasta la mañana del jueves 19 de septiembre. 

Según el observatorio de interferencias en internet, Netblocks, el apagón del día 20 de septiembre repercutió en las comunicaciones de los estados Apure, Aragua, el Área, Barinas, Carabobo, Táchira, Trujillo y del Área Metropolitana de Caracas desde las 3:02 pm, luego de un bajón del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Caracas. 

En Portuguesa, la ausencia de energía eléctrica persistió en toda la geografía del estado y como consecuencia hubo fallas en los servicios de telecomunicaciones de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet, además de fallas en los servicios de internet de banda ancha fija (Aba) de la empresa estatal de Cantv. Aunque aproximadamente a las 7:20 pm fue restablecida la electricidad en la entidad, las operadoras Movistar y Digitel continuaron sin servicios de telefonía e internet según datos de la corresponsal Bianile Rivas.

También el corresponsal Wolman Linares desde el estado Barinas reportó fallas intermitentes en los servicios de Movistar y Digitel durante el 20 de septiembre. Posteriormente el 21 de septiembre las fallas de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet también perjudicaron al oriente del país. IPYS realizó el monitoreo de 6 incidencias en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Carabobo, Monagas y Sucre con apoyo de la Red Nacional de Corresponsales.

La periodista Dayrí Blanco, corresponsal de esta institución en Carabobo, reportó la ausencia del servicio de energía en varios sectores desde las 12:30 pm que ocasionó el funcionamiento intermitente de la operadora  Movistar y la ausencia total de los servicios de telefonìa y datos de la teleoperadora Digitel.

El 22 de septiembre, otro apagón limitó el acceso a telefonía móvil y de internet los estados Apure, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo.  La corresponsal Lorena Arráiz, en el estado Táchira, denunció un apagón que afectó a la entidad desde las 9 de la mañana. Según Arráiz, el 90% de las emisoras estuvieron desconectadas y se fue restableciendo el servicio eléctrico después de la 1 pm.

La zona norte de Portuguesa, el Alto Apure y el estado Mérida presentaron fallas en el surtido eléctrico durante dos horas, desde la 1:20 pm hasta las 3:20 pm. En Portuguesa las conexiones de Movistar y Cantv regresaron con el restablecimiento de la electricidad mientras que Digitel continuó con señales intermitentes. 

La operadora Digitel también falló en el estado Apure según datos aportados por la corresponsal en la entidad María Eugenia Díaz el jueves 26 de septiembre que evidenciaron las limitaciones a los servicios de telefonía e internet desde las 6:05 am hasta la 1:40 pm.

El viernes 27 de septiembre los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Falcón, Mérida, Portuguesa, Táchira y el Área Metropolitana de Caracas resultaron afectados por apagones y bajones en el sistema de electricidad que impidieron las conexiones a internet y a los servicios de telefonía celular. 

Nayrobis Rodríguez, corresponsal IPYS desde el estado Sucre, reportó la desconexión del servicio de internet Aba de Cantv en la parroquia Santa Catalina durante un mes. Según denuncias de habitantes del sector el servicio estuvo ausente desde los días jueves a las 8pm hasta los días domingos a la misma hora, hecho que reveló un patrón de ausencia programada del servicio de internet durante 72 horas continuas. Rodríguez también reportó limitaciones en los servicio de telefonía y datos de Digitel posterior al apagón registrado en el estado desde las 5:30 pm del viernes hasta las 8:45pm. 

Las periodistas corresponsales de IPYS Venezuela en Portuguesa y Apure reportaron las caídas de los servicios de internet de Cantv en ambos estados. Las fallas iniciadas el viernes 27 de septiembre continuaron hasta el sábado 28 de septiembre, fecha en que ambas corresponsales reportaron la reactivación paulatina de los servicios de internet de la empresa estatal durante el transcurso del día. 

Desconexión informativa en cinco estados 

Los servicios de internet y telefonía ofrecidos por la empresa estatal Cantv, y las compañías de servicios móviles Movilnet, Movistar y Digitel, presentaron fallas de conectividad en los estados Apure, Mérida, Táchira, Portuguesa y Falcón entre el viernes 13 y el jueves 19 de septiembre.

Judith Valderrama, corresponsal de IPYS en el estado Táchira, reportó la primera incidencia registrada por el equipo de monitoreo de libertades informativas el viernes 13 de septiembre, luego de que la desconexión al servicio de internet de banda ancha fija de ABA-Cantv perdurara durante al menos cinco horas, “en algunos sectores se va por 2, 3, 6 y hasta 12 horas” sentenció Valderrama, quien además reportó otra limitación de acceso a internet ocurrido el sábado 14 de septiembre después de las 10 pm, impedimento que perduró hasta el día domingo y que se mantuvo de forma inestable en los días posteriores producto a los racionamientos eléctricos con promedios de seis y doce horas de duración.

La corresponsal de esta organización por el estado Mérida, María Fernanda Rodríguez, denunció deficiencias en el servicio de internet de la empresa estatal durante la mañana del domingo 15 de septiembre, limitación que se mantuvo hasta aproximadamente las 3 pm cuando el servicio fue restablecido con lentitud. Rodríguez además reportó intermitencias en los servicios de telefonìa móvil y de datos de Movistar que limitaron el acceso a internet de los ciudadanos merideños.

María Eugenia Díaz desde el estado Apure destacó que en el llano también repercutió la desconexión del servicio de ABA-Cantv durante el día domingo 15 de septiembre. Las localidades de San Fernando de Apure afectadas por la desconexión fueron: municipio Biruaca, sector Nueve de Diciembre, sector Los Cedros, calle La Miel, calle Muñoz y la Serafín Cedeño. El miércoles 18 de septiembre la corresponsal Díaz también denunció la falla de los servicios de telefonía y datos de la operadora Digitel por más de 12 horas, limitación de acceso a internet que inició a las 10 pm y culminó aproximadamente a las 12 pm del jueves 19 de septiembre. 

El martes 17 de septiembre fue el turno del estado Portuguesa. Bianile Rivas, corresponsal IPYS, reportó que desde la medianoche fallaron los servicios de internet de Cantv y los servicios de telefonía móvil y de datos de las teleoperadoras privadas Movistar y Digitel. Según Rivas los servicios de telecomunicación en la región fueron restablecidos paulatinamente desde las 10:30 de la mañana pese a las intermitencias severas de todos los servicios de internet y telefonía. 

IPYS registró las limitaciones de acceso a internet también en el estado Falcón desde las operadoras de Movistar y Digitel con datos que aportó las corresponsal Irene Revilla el 18 de septiembre que afectó principalmente a las localidades de Punto Fijo y su capital Coro. 

El equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela sigue, con apoyo de su red de corresponsales, las situaciones de desconexión al servicio de energía eléctrica de los estados Táchira y Mérida. Las corresponsales Judith Valderrama y Lorena Arraiz  denunciaron que los reiterados cortes de energía agravaron las restricciones de acceso al servicio eléctrico con promedios entre 6 y 12 horas sin servicio durante la tercera semana de septiembre en la entidad tachirense. Desde Mérida, María Fernanda Rodríguez, reportó “dos y hasta tres cortes diarios de entre 3 y 6 horas cada uno” hecho que impactó en las telecomunicaciones de las operadoras de telefonía privada y restringió a los merideños el acceso libre a internet.

Portal del Centro de Noticias Venezuela 24 recibió múltiples ataques cibernéticos

El portal del Centro de Noticias Venezuela 24 registró más de 12 mil ataques cibernéticos a su plataforma web luego de 72 horas que afectaron principalmente la visualización de las notas de corte político según denunció Alejandro Castillo, editor del medio a IPYS Venezuela el lunes 16 de septiembre.

https://twitter.com/cnve24/status/1173748818015326208?s=20

El medio digital ya había informado el sábado 14 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter @cnve24 haber recibido más de 1000 ataques cibernéticos de forma continua en un lapso de 12 horas que se elevó hasta más de 12 mil para el día lunes.

“Cuando el lector intenta meterse desde el front de la página para buscar la sección de política, automáticamente la pantalla queda en blanco” destacó Castillo, quien también informó que el medio ha sorteado diversos mecanismos para superar los ataques y seguir informando sobre la realidad noticiosa del país.

El hecho fue denunciado también por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) quien aseguró que los múltiples ataques dirigidos contra el centro de noticias tenían el fin de “intentar tumbar el dominio”, según una publicación en la cuenta del sindicato en la red social Twitter.

IPYS Venezuela rechaza cualquier tipo de ataque y bloqueo hacia los portales web de noticias e información que limiten los derechos de los ciudadanos a acceder a informaciones de interés público necesarias para su desarrollo como sociedad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …