viernes , abril 19 2024

Continúan las limitaciones para la cobertura de la prensa en septiembre

En los últimos días IPYS Venezuela ha registrado limitaciones en la cobertura periodística y agresiones al equipo de prensa de tres medios de comunicación venezolanos. De acuerdo con los artículos 56 y 57 de la Constitución venezolana, estas acciones vulneran el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información

Según el informe anual de IPYS Venezuela, el 2016 cerró con 143 violaciones de acceso a la información pública. Siendo el año con mayores limitaciones en la cobertura de asuntos de interés público, en comparación con los años 2014 y 2015, cuando se contabilizaron 89 y 84, respectivamente. Esta organización alerta sobre estos hechos de censura que han ocurrido en contra de reporteros durante el mes de septiembre. 

Caracas: Expulsan del HUC a reportera de Caraota Digital que cubría protesta de pacientes

El lunes 18 de septiembre, durante una protesta de pacientes en las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas de la UCV (HUC) para denunciar demoras en las intervenciones quirúrgicas, la periodista Jessica Nunes de Caraota Digital fue expulsada del lugar por el escolta de la directora del centro y exministra de Salud, Antonieta Caporale.

Nunes relató a IPYS Venezuela que cuando estaba grabando los testimonios de los pacientes afectados, Caporale intervino y se acercó a ellos para invitarlos a conversar sobre el tema en otra sala del centro clínico. Una vez que la directora se percató de la presencia de Nunes en el lugar le pidió inmediatamente a su escolta que la guiara hasta la salida del recinto.

Sin embargo la reportera fue llevada a la oficina del subdirector del hospital donde el escolta le pidió que apagara su teléfono celular y no le permitió hacer llamadas. Nunes contó que, además, la amenazaron con trasladarla hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Santa Mónica, bajo el argumento de que había infringido la ley al grabar dentro de una institución pública sin autorización.

Finalmente el oficial de seguridad, quien estaba vestido de civil y no mostró ninguna identificación, solicitó los datos de Jessica Nunes y del personal de transporte que la esperaba fuera del hospital. Levantó una supuesta acta y le advirtió a la reportera que no regresara al hospital ni volviera a grabar en instituciones públicas ya que, de lo contrario, sería procesada y detenida por las autoridades.

“Te la vamos a dejar pasar por hoy”, dijo el escolta a Nunes, y luego le pidió que encendiera el teléfono y borrara todo el material recopilado.

 

Aragua: Vecinos de  Paraparal atacan verbalmente a reporteros de Globovisión

El miércoles 20 de septiembre cuando el equipo de Globovisión realizaba una cobertura sobre el desbordamiento del Lago de Valencia en el sector Paraparal, ubicado en el  municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, miembros de la comunidad expresaron su descontento con la presencia del medio de comunicación a través de gritos y ruidos producidos por motocicletas. “¡Váyanse de aquí!”, exclamó uno de los vecinos hacia los periodistas.

El reportero del canal, Carlos Peñaloza, relató a IPYS Venezuela que mientras un grupo de vecinos los acompañaba durante su jornada, otros habitantes de la región no aceptaron que realizaran grabaciones de sus residencias y comenzaron a vociferar comentarios ofensivos hacia las personas con quienes estaban haciendo el recorrido.

“Debe ser que porque trajeron a Globovisión les van a dar más rápido su vivienda”, dijo uno de los habitantes al ver al grupo de reporteros. “Mi casa no va a aparecer en ningún show de espectáculos”, expresó otra persona cuando se percató de las cámaras.

Peñaloza aclaró que fue una situación donde hubo cierta presión hacia el trabajo que estaban realizando, y en la que finalmente la gente se puso tan nerviosa que no tuvieron más alternativa que irse del lugar.

Según personas de la comunidad que ayudaron a los reporteros, esta situación ya se había presentado anteriormente con otros periódicos de la entidad.

Zulia: Militantes de UNT agreden a reportera gráfica de Versión Final

El domingo 10 de septiembre de 2017, mientras se realizaba el proceso de elecciones primarias organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 19 estados del país, el monitoreo de libertad de expresión de IPYS Venezuela registró agresiones contra periodistas del diario zuliano Versión Final.

Gustavo Ocando Alex, jefe de edición del medio de comunicación, informó a IPYS Venezuela que luego de presuntas irregularidades en el conteo de votos en el centro de votación La Victoria 3 de la parroquia Carraciolo Parra Pérez, en Maracaibo, estado Zulia, alrededor de las 5:00 pm militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) agredieron al equipo de Versión Final y forzaron a la reportera gráfica Carmen Hernández a borrar las fotos de una trifulca previa ocurrida entre voluntarios de los partidos participantes en las votaciones.

“Cuando el equipo reporteril llegó al lugar había una situación tensa entre voluntarios de Primero Justicia y de Un Nuevo Tiempo. Entonces comenzó una trifulca y ella fotografió el momento. Enseguida la empujaron y la rodeó un grupo de gente identificada con franelas del partido UNT. La amenazaron y la forzaron a borrar las fotos que había tomado. Ella borró solo algunas y, como pudo, le entregó la cámara a uno de los entrevistados que se ofreció a ayudarla para llevar la cámara hasta el vehículo del periódico, por lo que se salvaron algunas fotos y la cámara”, relató Ocando.

La reportera Carmen Hernández no quiso dar declaraciones sobre lo sucedido. No obstante, Gustavo Ocando se expresó en nombre de la directiva del diario y repudió el ataque contra su equipo de periodistas lamentando que la prensa no pueda ejercer libremente sus coberturas políticas en el estado Zulia. Afirmó que el diario evalúa tomar acciones legales contra los agresores con el propósito de que haya justicia y que incidentes como estos no vuelvan a ocurrir.

Las primarias de la MUD en la entidad tuvieron como candidatos a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, por el partido UNT, y al diputado Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia. Tras conocerse los resultados con acta de escrutinio en mano, Guanipa resultó ganador.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …