viernes , abril 26 2024

Cuatro diarios afectados por falta de insumos en la segunda semana de julio | Balance semanal

Entre junio y julio de 2018 IPYS Venezuela constató que  al menos 17 diarios se han visto afectados por falta de insumos de imprenta. Solo en la segunda semana de julio La Prensa de Lara, Versión final de Zulia, Notitarde de Carabobo y Última Hora de Portuguesa han tenido restricciones de circulación. | Esta semana se registraron ocho restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la información por abusos de poder, ciberataques, amenazas y agresiones físicas, en contra de periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país

Ocho casos marcados por el uso abusivo del poder estatal, acciones de intimidación y agresiones físicas, así como ciberataques que coartaron el ejercicio periodístico y los derechos de los venezolanos a estar informados, contabilizó el sistema de monitoreo de alertas a la libertad de expresión de IPYS Venezuela entre el 9 y el 16 de julio de 2018.

Durante los últimos días otros cuatro medios impresos se sumaron a los 13 que entre junio y julio se vieron forzados a suspender su circulación diaria o semanal. Esta vez la escasez de papel y las restricciones económicas afectaron al diario Versión Final del estado Zulia, que luego de convertirse en semanario el 25 de mayo, finalmente agotó las últimas 30 bobinas de papel que había adquirido el viernes 13 de julio. Por ahora, el medio zuliano dejará de circular temporalmente, y solo estará presente en la web.

Igualmente, La Prensa de Lara, tras haber suspendido su circulación los días sábados, ahora se vio forzado a cancelar su edición dominical. Una medida similar tomaron los medios Notitarde de Carabobo, que circulará solo una vez a la semana, y Última Hora de Portuguesa, que nada más estará disponible de martes a viernes.

Desde finales de mayo de este año, esta organización ha registrado interrupciones en la circulación de al menos 17 diarios. De ellos, seis periódicos se convirtieron en semanarios: Versión Final de Zulia, Los Andes de Táchira, La Verdad de Vargas, El Sol de Monagas, el Sol de Nueva Esparta, y Notitarde de Carabobo.

El uso de la fuerza policial volvió a ser noticia en materia de libertad de expresión, cuando el reportero gráfico Wuilmer Barrero, del Diario Primicia, fue golpeado en el estado Bolívar por policías regionales, y detenido de forma arbitraria  por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los derechos digitales también se vieron vulnerados cuando en la red social Twitter se publicaron mensajes intimidatorios dirigidos hacia el periodista Carlos Julio Rojas. Y se reportaron bloqueos que, mediante ciberataques, hicieron colapsar las páginas web de los portales informativos Reporte Confidencial y Punto de Corte .

Lara: Diario La Prensa suspende su edición dominical

El lunes 16 de julio el diario La Prensa de Lara anunció a través de un comunicado que suspenderán de forma indefinida su edición dominical a partir de esta semana.

En el texto publicado, el director del medio impreso, Luis Grisanti Sáez, lamenta que “los periódicos de Venezuela estén viviendo sus días más oscuros por la falta de papel para circular”. Esto refiere al monopolio sobre los dólares preferenciales para la importación de papel periódico y otros insumos de imprenta que desde 2013 tiene el Gobierno nacional a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM).

Grisanti destacó también que, en el caso particular de La Prensa, en lo que va de año se han hecho sólo dos despachos de papel y planchas: en febrero y a principios de abril.

“Si el gobierno no hace las compras de papel en el exterior, los medios impresos en Venezuela no tenemos posibilidades de adquirir los insumos. Es una dependencia obligada a la que hemos estado sometidos desde hace cinco años”, dijo.

La crisis de papel no se detiene. La semana pasada IPYS Venezuela reportó las restricciones que presentaron otros cinco diarios del país por la escasez de insumos para la información informativa. Fue así como El Sol de Margarita pasó a ser semanario, mientras que el diario La Nación de San Cristóbal, ahora el único medio impreso en Táchira, dejó de circular dos días a la semana. Los otros tres diarios, que también debieron reducir sus días de circulación, fueron El Sol de Monagas, El Falconiano de Falcón, así como El Siglo en Aragua.

“Con el cierre de un diario, y ya son muchos los afectados, la población pierde el derecho a estar informada. Es delicado que en una sociedad se silencien los periódicos independientes”, dijo Grisanti, preocupado porque en el país se reduzcan los espacios para garantizar la libertad de expresión, y finalmente reiteró que “se mantendrán firmes en su empeño de seguir luchando por mantener abiertos los canales que garanticen una información libre y plural”.

Carabobo: Notitarde circuló como diario hasta el domingo 15 de julio

La rotativa de Notitarde se encenderá solo una vez a la semana. El domingo 15 de julio el medio circuló como diario por última vez, tras no superar la crisis de suministro de insumos como papel, tinta y planchas, pese a su cambio de línea editorial a una oficialista luego de su venta en enero de 2015.

Al personal que estuvo de guardia el fin de semana, se le comunicó por vía telefónica que no debía asistir a sus labores el domingo, porque a partir del lunes no se imprimiría el periódico. Por lo que la situación laboral de al menos 10 periodistas es de total inestabilidad.

Ya más de la mitad de los comunicadores que dependían del diario, y realizaba la labor de reporterismo, renunció durante los últimos días al saber que se tomaría esta decisión, derivada de una crisis que se evidenció a comienzos de 2018 cuando dieron reducciones en la paginación  al pasar de 48 a 32, y más recientemente a 16.

Luego del cese de circulación de El Carabobeño en marzo de 2017, tras 83 años de operaciones, el estado Carabobo quedará solo con un medio impreso: La Calle. Ciudad Valencia, el otro rotativo de línea oficialista en la entidad, también se convirtió en semanario en noviembre de 2017 por la misma crisis de déficit de insumos, cuyo monopolio maneja el gobierno nacional a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM).

Portuguesa: Diario Última Hora circulará de martes a viernes

Una nueva medida de ahorro estableció la gerencia del diario Última Hora de la ciudad de Acarigua, en el estado Portuguesa, que limitará su circulación a cinco días en la semana. Fundado en el año 1974, este diario lleva más de un año luchando contra las adversidades y complicaciones derivados de la falta de insumos gráficos y papel imprenta, aunque se niega a cerrar completamente.

El año pasado hizo una “pausa obligada”, como denominaron a un cierre parcial que comenzó desde el 30 de agosto y duró hasta el 13 de septiembre de 2017. Fue la primera vez en más de 43 años que interrumpieron su circulación diaria. En el mes de diciembre de 2017, también como medida de ahorro de insumos, trabajaron hasta el 22 de diciembre y retornaron el día 9 de enero de 2018, siendo la segunda vez en su historia que el periódico no está en circulación.

A mediados de abril de 2018, sin realizar anuncios públicos, dejaron de circular los días domingo y lunes, y esta vez, también de forma silente, apenas comunicándolo a su personal interno, solo trabajarán de lunes a viernes por lo que su edición impresa será de martes de viernes.

Una situación parecida atraviesa el diario El Regional, también del estado Portuguesa, que ha presentado falta de insumos todo el año 2018 por lo que han decidido circular de martes de sábado para administrar lo que tienen.

El único diario que no confronta problemas de papel y tintas es el Periódico de Occidente, con sede en Guanare. Con una marcada tendencia oficialista, se mantienen con formato de 24 páginas, full color y poca inserción de publicidad privada.

Luego de expandir su presencia con una corresponsalía en Acarigua, después de un año de operaciones, en diciembre de 2017 cerró la oficina y se concentró en mantener su línea informativa centrado a las actividades en la capital del estado Portuguesa.

Bolívar: Policías agredieron a reportero gráfico en Ciudad Guayana

Policías del estado Bolívar adscritos a la Comisaría Cachamay golpearon al reportero gráfico Wuilmer Barrero, del Diario Primicia, y posteriormente  fue detenido de forma irregular por efectivos pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Esto ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde del martes 10 de julio, en el Centro Comercial Orinokia.

Barrero cubría una situación irregular que culminó con tres antisociales muertos,  y fotografió el ajusticiamiento de una persona. Testigos denunciaron que primero fue agredido por policías del estado Bolívar, los cuales se retiraron al identificarse como prensa. Pero luego los funcionarios del Cicpc se acercaron, lo retuvieron, lo golpearon fuertemente, rompieron su cámara y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Otros periodistas que se encontraban en el sitio fueron impedidos de hacer la cobertura y posteriormente perseguidos por los efectivos para retirarles las fotografías del hecho.

De acuerdo con los datos registrados por IPYS Venezuela, en 2017 hubo un total de 162 agresiones físicas contra equipos reporteriles que hacían cobertura de calle. Esta organización reitera su rechazo a las acciones que vulneren el libre ejercicio  del periodismo y el derecho de acceso a la información. De acuerdo con el principio 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio de comunicación e información.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1016814369160744960

Derechos digitales

Caracas: Periodista fue intimidado a través de las redes sociales

El periodista Carlos Julio Rojas recibió amenazas a través de Twitter por fomentar la protesta pacífica en contra de la escasez de agua que atraviesa la ciudad de Caracas, luego de que en el sector La Candelaria los vecinos denunciaran que el servicio público es nulo desde hace dos meses.

Rojas es director de comunicaciones de Caracas Ciudad Plural y coordinador del Frente Norte de Caracas, y en la actualidad desconoce las razones por las cuales ha sido amenazado e intimidado a través de la red social. También aseguró que las cuentas desde donde se emitieron las declaraciones están vinculadas con la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, y con Jorge Rodríguez, en dichos tweets es declarado como “terrorista”.  

Desde la cuenta de @chuckypatriota Rojas fue intimidado con un “no te quejes cuando te metan los ganchos”, haciendo alusión a las esposas y acompañado por un cartel de “Se busca” por una recompensa de 5000 dólares. En otro tweet, desde la cuenta @AnonymousPatria fue acusado de conspirador y organizador de las “guarimbas” en el centro de la ciudad, sumado a la incitación para que sea asesinado con la frase “denle tun tun”. Por último, otro mensaje en la red social desde la cuenta @La_Peinilla asegura que Carlos Julio debe ser procesado por violar la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

En contacto con esta institución, Carlos Julio aseguró que seguirá participando por la defensa de los derechos de todos los venezolanos con las protestas de #TrancaTuCalle por la falta de agua. “Vamos a seguir luchando y protestando” argumentó Rojas ante los hechos intimidatorios.

IPYS Venezuela expresa su preocupación ante la publicaciones que desacreditan la labor periodística y condicionan la expresión de los ciudadanos disidentes al gobierno. Estas acciones no solo violan los estándares nacionales e internacionales de protección de la libertad de expresión, sino que promueven la censura de la opinión pública.

Portal de Punto de Corte fue restablecido tras ciberataque

Luego del ciberataque que impidió a los usuarios acceder a la página web de Punto de Corte el miércoles 11 de julio, el equipo informático de la agencia de información logró restablecer su funcionamiento  el viernes 13 de julio.

Nicmer Evans, editor del portal informativo, dijo a IPYS Venezuela que todavía están trabajando en garantizar la  seguridad del sitio web, puesto que en lo que va del año 2018 Punto de Corte ha sido atacado cuatro veces por “Ingresos No Autorizados”, los cuales bloquean el acceso al portal por cierto tiempo.

Los tres ciberataques anteriores ocurrieron el 22 de Febrero, 26 de Abril y 2 de junio de este año, siendo el cuarto ataque el de mayor duración. Según señala la nota de prensa del portal, el informe de los técnicos explica que el ataque de “Ingresos No Autorizados” ocurrió desde varios servidores en paralelo y su objetivo aparente es realizar un cifrado masivo de ficheros de información de Punto de Corte.

Evans relató que el cuarto ataque se presentó el miércoles 11 de julio en la noche, pocas horas después de haber sido publicado el artículo “Los secretos del gobierno de Maduro contados por Luisa Ortega Díaz”, realizado por la periodista Sebastiana Barráez, columnista del portal, y el pronunciamiento de la organización política Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) sobre la convocatoria del referendo revocatorio con un sistema electoral corporativo.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela reitera su rechazo a cualquier tipo de ataque que atente contra los derechos a la libertad de expresión y el acceso información de interés público a través de Internet que tienen los venezolanos.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …