lunes , abril 29 2024

Detienen a periodistas en Zulia al cubrir protesta por resultados electorales

El 15 de abril de 2013, a las 10:30 p.m. funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco, del estado Zulia mantienen detenido de manera arbitraria a Juan José, Faría, reportero; Eduardo Méndez, reportero gráfico; y Yolman Bejarano, chofer del diario La Verdad, periódico privado regional. El equipo cubría una protesta pacífica de ciudadanos que salieron a las calles a sumarse al cacerolazo reportado a nivel nacional, para exigir al Consejo Nacional Electoral el conteo de los comprobantes de votación en cada centro electoral, para corroborar los resultados de las elecciones del 15 de abril; y en rechazo a la proclamación, por parte del ente electoral, de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Juan José Faría, quien además es corresponsal de IPYS Venezuela en Zulia, junto a sus compañeros fueron detenidos de manera arbitraria cuando tomaban testimonios y realizaban fotografías de una protesta en San Francisco, zona popular de Maracaibo. Así lo informó a IPYS Venezuela por Sheila Urdaneta, coordinadora de política del diario La Verdad,

Funcionarios acusaron al equipo de prensa de ser desestabilizadores y lo trasladaron hasta un destacamento policial ubicado en zona Sierra Maestra, en Maracaibo. Allí les revisaron las pertenencias. Revisaron y les quitaron la libreta del reportero, la cámara fotográfica y los celulares, por lo que se encuentran incomunicados.

Los efectivos quienes revisaron la libreta de Juan José Faría y pudieron obtener los nombres del grupo de personas manifestantes a las que el reportero les había tomado el testimonio. Los funcionarios amenazaron con buscar a los ciudadanos que ofrecieron entrevista a este equipo de prensa, también, para detenerlos.

Según la información que obtuvieron representantes del periódico que se encuentran en el sitio, Faría, Méndez y Bejarano fueron reseñados en la sede policial y se espera que el 16 de abril de 2013, lo trasladen a los tribunales de la entidad para realizarles la audiencia de presentación.

La situación se generó en el desarrollo del trabajo periodístico por las protestas ciudadanas que se generaron en varias entidades del país, como exigencia al órgano electoral para que autorice el escrutinio de los comprobantes de votación, luego de los resultados que ofreció el CNE el 14 de abril que daba como ganador de la contienda electoral presidencial a Nicolás Maduro, con 7.575.506 votos, lo cual representaba 1,59% por encima que los votos obtenidos por Henrique Capriles Randonki.

Hasta el momento de la redacción de esta información, el equipo reporteril continúa detenido. Representantes del diario La Verdad y del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia están haciendo las diligencias correspondientes para solventar esta situación. IPYS Venezuela sigue haciendo el seguimiento del caso.

Etiqueta: detención arbitraria, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …