lunes , abril 29 2024

Diario regional sufre escalada de agresiones por caso judicial

Desde el 24 de abril de 2012, el diario Notitarde ha sido víctima de acciones de hostigamiento por parte de autoridades nacionales y regionales, como de simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez, luego de que el diputado Diosdado Cabello denunciara supuestas vinculaciones comerciales entre dicho medio y Walid Makled, quien es enjuiciado en Venezuela por delitos de narcotráfico. Este hecho ocurrió en el estado Carabobo, en el centro del país.

Tras la intervención de Cabello en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) venezolano, el Consejo Legislativo del estado Carabobo se solidarizó con las declaraciones de Cabello y, el 7 de mayo, exigió a la Fiscalía venezolana y al Tribunal Supremo de Justicia investigar a  Ricardo Degwitz, director deNotitarde.

La denuncia se basaba en la contratación de pauta publicitaria de Walid Makled y sus empresas y su hermano, Abdala Makled, en el diario, por lo que pedían que Degwitz fuera llamado a declarar en el juicio contra el presunto narcotraficante. Instancias locales como el Concejo Municipal de la ciudad de Puerto Cabello emitieron comunicados similares, al igual que el grupo de alcaldes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una semana después de la denuncia ante las autoridades judiciales, el 12 de mayo de 2012, jóvenes que se identificaban con el Frente Estudiantil del PSUV repartieron en la sede del periódico, unos panfletos con la frase “Notinarco” parafraseando el nombre del periódico. De manera similar, el lunes siguiente, 14 de mayo, aparecieron pancartas con la frase “Narcotráfico financió a Notitarde”, cuya autoría no se la atribuyó ningún dirigente o instancia del PSUV, partido que aseguró desconocer la existencia de estas vallas.

Mientras tanto, el 17 de mayo, Miguel Ángel Flores, presidente del Consejo Legislativo de Carabobo, publicó un remitido en el diario nacionalÚltimas Noticiasen el que insistía en la vinculación deNotitardecon el grupo Makled. El anuncio también apareció en el medio regionalEl Carabobeño, dos días después.

Por último, el 24 de mayo de 2012, la policía del estado detuvo a cinco personas que pegaban  afiches difamatorios contraNotitardeen los que aparecía un montaje fotográfico del director del periódico con traje a rayas y la frase “Se busca narcotraficante”. Este caso lo conoció la Fiscalía 11 del Ministerio Público, que no consideró procedente una investigación, según reveló el secretario de Seguridad del estado Carabobo, Carlos Emiro Méndez, quien criticó la “celeridad” del Ministerio Público para dejar en libertad a estas personas.

La respuesta deNotitardeal origen de todo este hostigamiento fue la publicación de una nota editorial el 27 de abril, en la que se desligaban de cualquier actuación ilícita y aseguraban que no hay denuncias sobre informaciones publicadas en el diario a favor de los hermanos Makled o sus empresas.

“No existía ninguna decisión judicial que vinculara al grupo Makled con el narcotráfico; de allí que mal podía el medio de comunicación negarse a contratar  publicidad en el periódico”, reitera otro comunicado difundido por el diario, en el que insisten en que la persecución contra el medio “configura una violación del derecho a la libertad de expresión”.

Más adelante, Ricardo Degwitz aseguró estar abierto a cualquier indagación e informó que hasta el momento la Fiscalía venezolana no ha iniciado el procedimiento solicitado por los dirigentes oficialistas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …