sábado , abril 27 2024

Diputado amenaza a periodista con acciones penales por mensaje publicado en Twitter

El 16 de abril de 2013, el Diputado a la Asamblea Nacional por el oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, anunció que solicitará ante el Ministerio Público la congelación de las cuentas y la confiscación de los bienes del periodista Nelson Bocaranda, columnista del diario El Universal, conductor del programaLa cola feliz, de la emisora Éxitos 99.9 y Director del portal informativo Runrun.es;  luego de que el comunicador publicara en su cuenta en la red socialTwitterun mensaje sobre la presunta presencia de cajas con votos de las elecciones presidenciales del pasado, en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

El mensaje que publicó Bocaranda decía: “Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar”.

La denuncia publicada por Bocaranda resultó preocupante, por cuanto todo el material electoral derivado de las elecciones presidenciales, debía permanecer en resguardo del Plan República, unidad militar responsable de la custodia de los centros de votación y del material electoral.

Los CDI son centros de salud que forma parte de la misión de salud Barrio Adentro, promovida por el Presidente Hugo Chávez y atendidos por médicos de nacionalidad cubana.

El diputado además acusó al periodista de ser responsable, por los presuntos daños causados a los centros médicos ambulatorios cobarde y advirtió que ejercerá acciones penales contra el comunicador: “@NelsonBocaranda es responsable de daños a los CDI. Hoy en la AN aprobaremos exhorto al MP pera que le sea impuesta RESPONSABILIDAD PENAL” escribió el Diputado Carreño a través de su cuenta en Twitter @PedroCarreno_e. Añadió además que: “Dicha responsabilidad debe contemplar como pena acsesoria (SIC), la confiscación bienes y congelación de cuentas para resarcir el daño patrimonial”.

Otro alto funcionario de gobierno, Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua y miembros del PSUV, dijo en el programa La Hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que el mensaje publicado por Bocaranda había causado comenzaron ataques contra varios CDI. Sin embargo varios medios de comunicación corroboraron que no se habían registrados daños en esos centros de salud.

Ipys Venezuela intentó contactar al Diputado Pedro Carreño, para consultarle sobre el caso, sin embargo no recibió respuesta.

La amenaza formulada por el parlamentario, resulta contraria a los derechos a la libertad de expresión e información establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante 2013, ésta es la segunda amenaza de acción legal que dirigen  funcionarios ejecutivos contra Nelson Bocaranda. El 10 de abril de 2013, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) amenazó con iniciar una acción legal contra Bocaranda y Rayma Suprani, caricaturista de El Universal, diario privado de circulación nacional. Este incidente surgió luego que la caricaturista y periodista emitieran opiniones sobre la presunta vinculación de funcionarios de PDVSA en un caso de un escándalo sexual suscitado el 30 de marzo de 2012, en una de las playas del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón (/alerta?id=3379&y=2013&m=04).

Etiqueta: acción legal, uso abusivo del poder estatal 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …