jueves , marzo 28 2024

Dos medidas de censura han afectado a El Pitazo

IPYS Venezuela y el Open Observatory of Network Interference (OONI) corroboraron la medida de censura que afectó a El Pitazo, portal de noticias venezolano, mediante un bloqueo por DNS que ha provocado una restricción de acceso a la página y que ha limitado que los usuarios en varios estados de Venezuela puedan consultar los contenidos informativos desde los proveedores Cantv, Movistar, Movilnet, Intercable y Digitel

Dos episodios de censura en la red han afectado al portal digital de noticias El Pitazo, en los últimos siete meses, debido a órdenes de bloqueo por DNS (sistema de nombres de dominio, por sus siglas en inglés) a elpitazo.com y elpitazo.info. dos dominios asociados a este medio de noticias que nació en 2014.  Este hecho ha limitado los derechos digitales y la libertad de información de los ciudadanos que consultan este portal desde Venezuela. Algunos usuarios han sorteado esta censura a lo interno del país, utilizando VPN, que fungen como túneles que permiten hacer la navegar en el portal, cambiando los puertos de entrada identificados con los proveedores de internet de Venezuela.

El suceso más reciente ocurrió a partir del 10 de abril de 2018  por un bloqueo selectivo que ha impedido a usuarios en al menos 16 estados del país acceder libremente a sus contenidos web, a través de al menos 5 principales los proveedores de servicio de internet, a nivel fijo y móvil, de Venezuela. IPYS Venezuela levantó evidencias de estos obstáculos en Cantv, Intercable, Movilnet, Movistar, y Digitel.

Esta información fue corroborada mediante una jornada colaborativa realizada por el equipo de corresponsales de IPYS Venezuela y de El Pitazo desplegados en varios estados del territorio. La medición que se realizó durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2018 certificó el bloqueo de varios dominios elpitazo.com y elpitazo.info, asociados al medio de comunicación. Esta medida de censura, además, fue corroborada a través de pruebas técnicas del Open Observatory of Network Interference (ONNI), una organización mundial que se encarga de seguir y documentar diversas interferencias en la libertad en internet.  

El Pitazo es un portal digital en Venezuela, que cuenta con un equipo periodístico desplegado en 22 estados del país con un equipo nacional de periodistas, y su misión informar sobre hechos que han sido censurado en medios tradicionales en Venezuela. Se definen como un medio que hace énfasis en la cobertura comunitaria, bajo el lema “El Pitazo suena donde otros callan”. A pesar de esta medida de censura, El Pitazo continúa su trabajo a través de @ElPitazotv en Twitter, Instagram y Periscope, ElPitazotv en Facebook y  El Pitazo en Youtube”, según la información que han publicado.

Comprobaciòn de bloqueos de OONI en el proveedor CANTV mes de abril 2018

Censura en dos fases

El primer hecho de censura contra El Pitazo ocurrió a partir del 8 de septiembre de 2017, cuando fue bloqueado su dominio original que era elpitazo.com. Este portal de noticias denunció en un comunicado que desde ese momento sufren un bloqueo desde el servicio de Cantv – a través ABA- y Digitel. El medio también explicó que “Movistar se sumó a la medida el 1° de noviembre. En ambos casos usaron la metodología del bloqueo de DNS”. Los datos de OONI comprueban, incluso, que el bloqueo empezó el 14 de octubre. En su repositorio de datos hay evidencias que demuestran que este portal de noticias estuvo disponible, por lo menos desde antes de esta fecha, de acuerdo a las mediciones correspondiente a agosto de 2017.

En enero de 2018, IPYS Venezuela realizó una jornada de medición en la que logró recabar 27 pruebas, con sus corresponsales y los periodistas de El Pitazo, que corroboraron el bloqueo de los dominios elpitazo.com y elpitazo.info, desde las conexiones realizadas a través de CANTV, Inter, Movistar, Digitel, en al menos 12 entidades del país: Distrito Capital, Zulia, Bolívar, Portuguesa, Aragua, Miranda, Falcón, Mérida, Monagas, Anzoàtegui , Portuguesa  y Carabobo.

Mientras tanto, el monitoreo de IPYS Venezuela en 16 estados del país durante el mes de abril de 2018, corroboró que se trata de un bloqueo con discriminación geográfica debido a que se puede ver el portal en varios estados con los mismos proveedores web.

Esta es una medida arbitraria y viola el principio del debido proceso, que vulnera los derechos digitales del medio y de su audiencia, debido a que “esta acción ocurre sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) o las referidas empresas proveedoras hayan notificado la medida en violación a los derechos de libertad de expresión e información que establece la Constitución”, reiteró El Pitazo.

Bloqueo indiscriminado

En las jornadas de medición de abril de 2018, se observó que Movistar es el proveedor que registró mayor número de bloqueos con once estados afectados (Distrito Capital, Sucre, Monagas, Aragua, Trujillo, Carabobo, Mérida, Táchira, Trujillo, Miranda y Barinas). En segundo lugar, se encuentra Cantv con cinco estados (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Anzoàtegui y Trujillo) y le siguen los proveedores Inter y  Digitel con un registro de bloqueo en Delta Amacuro y Aragua.

El bloqueo no tiene alcance nacional pues existe la posibilidad de acceso, indiscriminado, con las mismas operadoras de Movistar, Cantv, Inter y Digitel en los estados Vargas, Anzoátegui, Monagas y  Distrito Capital.Algunas fuentes consultadas por IPYS Venezuela denunciaron no tener acceso desde sus teléfonos celulares y posteriormente pudieron acceder a los dominios desde una computadora  portátil o de escritorio en algunos caso con el mismo proveedor web. De esta forma se pudo comprobar que existe un bloqueo geográfico discriminatorio y selectivo.

Proveedor Movistar estado Aragua

Proveedor Inter estado Aragua

Proveedor Digitel estado Delta Amacuro

Proveedor Cantv estado Vargas

Proveedor Movilnet estado Barinas

Proveedor Cantv estado Vargas

Contra los estándares

Este bloqueo significa una violación a los estándares de la libertad de expresión en Internet. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dicho que “Los bloqueos temporales o parciales afectan el ejercicio de los derechos humanos en línea”, al tiempo que ha enfatizado que “los gobiernos han utilizado los bloqueos de portales en internet para impedir que la población acceda a información de interés público”, lo cual constituye una medida desproporcionada e incompatible con la protección” de los DDHH.

IPYS Venezuela rechaza cualquier tipo de bloqueo o restricciones a contenidos, servicios, aplicaciones, dispositivos a autores que puedan realizar autoridades gubernamentales, o proveedores, puesto que este tipo de acciones violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red establecidos por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad opinión y de expresión que están en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana.

Según los estándares de la CIDH, el Estado debe cumplir con su obligación de “preservar las condiciones inmejorables que posee Internet” para garantizar que todas las voces sean escuchadas y en el país se respete el principio de neutralidad de la red garantizando así que se vele por el libre disfrute de la libertad de acceso y elección de todos los venezolanos a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier tipo de contenido, aplicación o servicio legal en Internet sin sufrir ningún tipo de condicionamiento o restricciòn por medio de bloqueo, filtración o interferencia.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …