domingo , abril 28 2024

Efectivos de la Guardia Nacional retienen material audiovisual a reporteros

Krisaura Vital, corresponsal de RCTV Internacional, dijo al IPYS que una decena de militares la detuvo junto a Lorena Cañas, de Globovisión, Nayleth Marcano, de Orinoco TV, Henry Prada, del diario Nueva Prensa de Guayana y Gerardo Harewood, del Diario de Guayana.

Los periodistas fueron requisados uno por uno, revisando los vehículos y sus maletines. Los efectivos, que se encontraban armados, amenazaron con detener al que pusiera resistencia. También exigieron que se les entregue las imágenes grabadas y las tarjetas de video.

Harewood denunció que los militares querían retener sobre todo el material grabado por RCTV Internacional, donde se registran declaraciones de los trabajadores y vistas del interior de la empresa en mal estado.

Vital dijo al IPYS que agentes de seguridad privada de la empresa tuvieron un trato hostil con los medios, impidiendo el paso y colocando las manos en los lentes de las cámaras para impedir que sean filmados.

Vital narró que los equipos fueron trasladados al destacamento 88 dela Guardia Nacional, bajo el argumento de que las filmaciones son parte de un movimiento de espionaje y saboteo, por lo cual fueron calificadas como material de inteligencia.

La periodista de Correo del Caroní, Clavel Rangel, informó que los materiales confiscados a los periodistas serán enviados a la fiscalía militar.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …