miércoles , abril 24 2024

Especial IPYS | Medios oficialistas se oponen a la ayuda humanitaria

La ausencia de pluralidad de voces y las declaraciones de repudio en torno a la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela por parte de autoridades estatales, prevalecieron en los portales de cinco medios digitales oficialistas. Así lo constató IPYS Venezuela a través de un monitoreo realizado a estas plataformas en las últimas semanas, entre el lunes 4 hasta el lunes 18 de febrero de 2019

Equipo de IPYS Venezuela: Daniela Alvarado Mejias y Juan Pablo Lares

A tan solo horas de que se cumpla el plazo para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019, según precisó Juan Guaidó durante la manifestación del día de la Juventud donde aseguró que la misma entraría “sí o sí”, el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de los medios digitales oficiales, dejó clara su oposición a esta asistencia por considerar que se trata de un “show malo y barato” que busca justificar una “intervención militar”.

La postura de rechazo junto a declaraciones descalificatorias fueron lo único que destacó en los portales oficialistas al momento de referirse a la ayuda humanitaria solicitada por la oposición venezolana. Mientras que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, continuó haciendo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que deje pasar la ayuda al país, por su parte Maduro considera que la medida no es necesaria porque: “¡No somos mendigos de nadie!”.

Durante las últimas semanas estos mensajes de repudio a la llegada de suministros humanitarios predominaron en los sitios web informativos del Estado. Desde el lunes 4 hasta el lunes 18 de febrero, el equipo de IPYS Venezuela hizo un monitoreo a cinco medios digitales venezolanos de tendencia oficialista, que reveló una cobertura marcada por el desacuerdo de autoridades estatales, y algunos voceros internacionales, en relación con la entrada de los cargamentos a Venezuela.

“Falsa ayuda humanitaria”

“Venezuela no va a permitir ninguna ayuda humanitaria falsa, nosotros tenemos capacidad para darle comida, empleo y seguridad social a los trabajadores venezolanos”, aseguró el presidente Nicolás Maduro cuando denunciaba que la ayuda humanitaria de Estados Unidos al país es “una manipulación para agredir la patria”. Así lo reseñó el portal del canal público Venezolana de Televisión (VTV) el viernes 8 de febrero. En el mismo artículo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que lamentaba que Estados Unidos pretenda usar la “ayuda humanitaria” para intentar iniciar una intervención en Venezuela.

Pese a que la sociedad venezolana padece una crisis por escasez de alimentos y medicinas, además de la constante subida de los precios como consecuencia de una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se proyecta en 10.000.000 por ciento este año, a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show” que solo busca humillar al pueblo de Venezuela. “Con el show de que Venezuela necesita ayuda humanitaria, y que debemos mendigar porque no podemos, por el contrario no le vamos a mendigar nada a nadie, Venezuela sí puede”, afirmó el jefe de Estado en una nota publicada el lunes 4 de febrero por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dicen que es una mentira. Venezuela no aceptará limosnas imperialistas como supuesta ayuda humanitaria, tituló el sábado 9 de febrero el portal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), un escrito que reseña que la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, luego de firmar en rechazo a la supuesta intervención extranjera contra Venezuela que pretende ejecutar Estados Unidos, declaró que Venezuela “no aceptará limosnas imperialistas, que en su doble moral pretende entregar 20 millones de dólares, cuando el bloqueo y las sanciones han costado miles de millones a los venezolanos”.

“En Venezuela no hay mendigos, no somos mendigos de nadie”, se lee en una publicación de RNV del 14 de febrero

En una rueda de prensa que ofreció a los medios nacionales e internacionales, Nicolás Maduro también declaró: “no nos están ayudando, nos están robando” respecto a la Ayuda Humanitaria que el Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo traer al país.  “Nos bloquean casi 10.000 millones de dólares, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo. Y después vienen a sacar 20 millones de dólares (…) Problemas hay, pero el país no tiene ninguna crisis humanitaria. En Venezuela no hay mendigos, no somos mendigos de nadie”, se lee en una publicación de RNV del 14 de febrero

“Un show y una trampa caza bobos”

De acuerdo con otro artículo del portal VTV, en declaraciones desde la Fiscalía General de Venezuela, el fiscal general Tarek William Saab, expresó: “Lo que se pretende hacer desde Colombia, Brasil y Curazao es un show sumamente peligroso que busca justificar una intervención armada que el pueblo de Venezuela y el Ministerio Público rechazan”. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) y el canal latinoamericano Telesur, igualmente publicaron noticias en contra del ingreso de ayuda humanitaria al país donde aseguraron que la intención del gobierno estadounidense es ingresar forzosamente los insumos para promover desestabilizaciones socio-políticas en el país.

Una nota del Minci citó un documento emanado del Gobierno de Cuba que expresa: “EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario, para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington”.

Otras dos publicaciones del portal de este medio citan a Jorge Arreaza, canciller de la República, y a Tarek William Saab, quienes manifestaron que Estados Unidos “está jugando a asediar y acorralar con un nuevo tipo de guerra psicológica a los pueblos, auspiciado por la arrogancia de sus metrópolis, que se prestan a esa peligrosa operación” y “lo que se pretende desde Brasil, Colombia, Curazao, es un show sumamente peligroso, que busca justificar una intervención armada, y que el pueblo venezolano y el Ministerio Público rechazan”, dijeron respectivamente.

Diosdado Cabello señaló que la ayuda humanitaria es un “pretexto útil para ejecutar una intervención de mayores dimensiones y daño a la soberanía”

El primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, también reiteró la posición del Gobierno venezolano y señaló que la ayuda humanitaria es un “pretexto útil para ejecutar una intervención de mayores dimensiones y daño a la soberanía”, según refirió el sitio web de ANV el lunes 18 de febrero. A este respecto, Telesur informó que la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, rechazó de igual modo que se utilizara el concepto de “ayuda humanitaria” como excusa para encubrir una agresión contra Venezuela desde Colombia.

“Un regalo podrido”

Para Maduro los suministros son comida contaminada. El 10 de febrero VTV difundió un artículo en el que citan al primer mandatario cuando denunció que lo enviado por Estados Unidos no se trata de ninguna ayuda humanitaria, “sino un regalo podrido, un paquete tramposo que trae por dentro el veneno de la humillación contra nuestro pueblo. Si EE.UU. nos quiere ayudar, que cese el bloqueo, la persecución financiera y las sanciones económicas en contra de Venezuela”, refiere el escrito.

En el portal del canal Telesur destacaron dos publicaciones que aseguran que la comida por ingresar al país desde Cúcuta, Roraima y las islas Aruba, Curazao y Bonaire es “nociva” para la salud de la población venezolana. Este argumento surgió por primera vez el 10 de febrero, de acuerdo con el monitoreo hecho por esta organización, en una nota de prensa del canal latinoamericano. Dicha publicación aseguró que el culpable de perjudicar la salud es el dióxido de azufre presente en la comida deshidratada enviada por EE.UU para ayudar a Venezuela.

Delcy Rodríguez: “…lo que está detrás de este show barato es procurar la intervención de Venezuela, y además bajo una falsedad de una supuesta crisis humanitaria”.

Tres días después una publicación titulada Venezuela: “Ayuda humanitaria” de EE.UU. es comida envenenada tuvo como fuente única las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien aseveró que “esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos de comida desechada de los Estados Unidos, que buscan a través de químicos envenenar a nuestra población”.

De igual forma, Rodríguez siguió la línea discursiva de Maduro y Saab al categorizar como espectáculo la ayuda enviada a las fronteras venezolanas. “Esa es la verdad, lo que está detrás de este show barato es procurar la intervención de Venezuela, y además bajo una falsedad de una supuesta crisis humanitaria” concluyó la vicepresidenta.

Los Estándares sobre Radiodifusión y Libertad de Expresión reconocidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por la legislación nacional, incluyen no sólo el derecho de cada persona a expresarse libremente, sino también el derecho del público a recibir la máxima diversidad posible de información e ideas. Por lo que la cobertura parcializada de estos cinco medios digitales constituye una violación del derecho a la libertad de expresión y de los ciudadanos a informarse ya que se les limita el acceso a contenidos críticos, plurales y diversos mediante los cuales pueden construir una versión completa y contrastada de la realidad.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a garantizar las condiciones necesarias para que los medios de comunicación difundan contenidos que puedan representar, en conjunto, la diversidad y pluralidad de ideas, opiniones y culturas de una sociedad. Esta organización rechaza categóricamente el uso abusivo de las plataformas de comunicación para atentar contra los derechos humanos de periodistas y ciudadanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …