viernes , marzo 29 2024

Fiscalía investiga mensajes “violentos” difundidos en redes sociales luego de los resultados electorales

El 24 de abril de 2013, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, órgano del poder judicial, informó que su despacho adelanta investigaciones por mensajes, que supuestamente iniciaron a la violencia, emitidos por usuarios de redes sociales, el 14 de abril de 2013, luego que el Consejo Nacional Electoral  (CNE) ofreciera el resultado de los comicios presidenciales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, con una estrecha diferencia con su contendor Henrique Capriles Radonski.

“Luego que el ente rector emitió los resultados (de las elecciones presidenciales) se hicieron llamados, a través de algunos medios de comunicación y redes como Twitter y otras, mediante mensajes directos y subliminales, incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle”, señaló la Fiscal de la República en rueda de prensa. El pronunciamiento público tuvo como objetivo informar desde el organismo judicial sobre los hechos de violencia que se registraron en el país, entre el 15 y 18 de abril, en el escenario poselectoral. Informó que resultaron 9 personas fallecidas y 78 lesionadas.

Señaló que algunos líderes políticos de partidos de oposición se valieron  de estos medios para difundir mensajes violentos. Ortega Díaz, agregó que los contenidos incitaban a “acciones hostiles y contrarias a la ley, lo que condujo a un sector de la población a agredir a sus conciudadanos, alterando la tranquilidad y paz pública con la falsa creencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no estaba siendo imparcial”, según lo reseña una nota de prensa del órgano judicial (http://bit.ly/YU8dmC).

Estas declaraciones resultan contrarias las garantías de la libertad de expresión e información establecidas en los artículos 57 y 58 de las Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Aunque, en Venezuela no existe una ley específica que regule los contenidos difundidos en Internet, en 2010 se reformó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que ahora abarca, también, la regulación de medios electrónicos.

Etiqueta: acción legal, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …