domingo , mayo 5 2024

Funcionarios militares obstaculizaron labor informativa durante elecciones regionales en Lara

El 16 de diciembre de 2012, funcionarios del Plan República, unidad militar encargada de resguardar la seguridad durante el proceso electoral, colocaron varios impedimentos para que los equipos periodísticos realizaran su labor en los centros de votación de Barquisimeto -capital del estado Lara, al centroccidente del país- durante las elecciones de gobernadores.

Impedimentos para los registros fotográficos

El reportero gráfico Alexander Sánchez informó que un funcionario militar e impidió tomar fotografías del proceso electoral y de la fachada del centro de votación ubicado en el Liceo Federico Carmona, al este de Barquisimeto. Pese a la advertencia, el fotógrafo continuó realizando su labor. Sin embargo, cuando se retiraba del sitio, un funcionario le ordenó que le enseñara las imágenes que había captado. “Le respondí que no lo iba a hacer y que no entendía su actitud porque simplemente estaba cumpliendo con mi trabajo que era captar lo que estaba sucediendo a través de mi cámara fotográfica”, le respondió Sánchez al militar.

Asimismo, en horas de la mañana a otro equipo reporteril de El Informador funcionarios del Plan República impedieron que realizaran el registro fotográfico en un centro de votación ubicado en la parroquia Buena Vista, a las afueras de Barquisimeto. Ante esta negativa, los fotógrafos tenían que tomar las imágenes 100 metros retirados del centro.

Haydeluz  Cardoso, reportera del diario El Impulso informó a Ipys Venezuela durante su cobertura en las parroquias Catedral, Santa Rosa y Concepción, del municipio Iribarren, por orden de funcionarios militares las fotografías sólo las podían tomar desde afuera de los centros electorales, donde se encontraban los electores en las colas.

Entre tanto, en el liceo Mario Briceño Iragorry no dejaron pasar a los medios de comunicación, por orden del presidente del centro de votación. Sólo nos permitieron  tomar las fotos desde la cerca.

Por otra parte, al periodista José Luis Leal y su camarógrafo  Javier Rivero, del canal privado Telecentro, funcionarios militares les impidieron culminar una entrevista que estaban haciendo en vivo al diputado a la Asamblea Nacional (poder legislativo) Eduardo Gómez Sigala, luego de sufragar en la escuela  Vicente Salas, ubicada al este de la capital larense.

José Luis Leal comentó: “mientras estaba haciendo mi trabajo un efectivo del Plan República me tocó por el hombro e indicó que saliera, le dije que no podía porque estaba en plena cobertura periodística pero me volvió a tocar el hombro y dijo que no podía hacer la entrevista dentro del centro de votación. En ese momento informé a los televidentes que por falta de colaboración del funcionario tenía que interrumpir  de manera abrupta la entrevista.  Recogí el  micrófono y salí del lugar”.

Leal explicó que durante la cobertura periodística varios coordinadores de los centro de votación, de manera reiterada, le indicaron que no podían suministrar ningún tipo de información sobre el proceso electoral para elegir a los gobernadores y diputados a los consejos legislativos.

Dificultades con las credenciales

Aixa Alonso, reportera, y Alexander Sánchez, reportero gráfico del diario privado El Informador de Barquisimeto,  indicaron a Ipys Venezuela que durante su cobertura en diferentes centros de votación, ubicados en la zona este del municipio Iribarren, estado Lara, tuvieron algunos percances debido a que funcionarios del Plan República, además de las credenciales, exigían que les mostraran el carné que los acredita como periodistas de un medio y la cédula de identidad. Alonso detalló que esta situación fue recurrente en del Liceo Federico Carmona, el Liceo Vicente Salías y el Liceo Creación Barrio del Oeste, ubicados en Barquisimeto.

Pilar Franco, jefa de prensa de la televisora privada Telecentro, informó que sólo recibieron por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) 6 de las 16 credenciales solicitadas, como autorización para la cobertura periodística durante las elecciones regionales. Esta situación generó que los equipos reporteriles tuvieran varias limitaciones al momento de realizar su labor informativa.

Por su parte, Reinalodo Díaz, jefe de Redacción del Diario de Lara, periódico de gestión privada,  señaló que a ningún periodista de este medio le llegó la credencial, sin embargo los equipos de prensa pudieron realizar su labor con normalidad.

Obstáculos para la transmisión en vivo

Pilar Franco reseñó que en horas de la mañana, en la oficina regional del CNE el Enrique Carrasquero, director del poder electoral en Lara, no quería autorizar la instalación de microondas de los distintos medios para la transmisión en vivo. Sin embargo, fue a partir de la 1:00 p.m que Carrasquero autorizó la instalación de los equipos para la transmisión en vivo de los medios televisivos.

Etiquetas: limitaciones arbitrarias para la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …