domingo , abril 28 2024

Guardias nacionales agredieron y quitaron equipos a reporteros de dos televisoras

El 18 de septiembre, efectivos de la Guardia Nacional agredieron a Jesús Batista, camarógrafo del canal de noticias Globovisión, en un puente que está en el límite de los estados Carabobo y Aragua, en el centro norte de Venezuela. Una decena de uniformados sometieron a Baptista hasta quitarle la cámara, que luego se llevaron en una moto.
Ricardo Graffe, corresponsal de Globovisión en Carabobo, informó a Ipys que habían llegado al viaducto La Cabrera a las 12:00 del mediodía del martes para cubrir una actividad de movimientos juveniles. La agrupación había convocado a la prensa para que registraran una protesta y demarcación de huecos en el importante puente, que pertenece a la Autopista Regional del Centro (vía que comunica a Caracas con el centrooccidente del país).
Un contingente del Destacamento rural 29 de la Guardia Nacional trataba de impedir la protesta de los jóvenes, y les quitaron pinturas y pancartas en medio de forcejeos, relató Graffe.  “Ya teníamos como una hora allí recogiendo información, cuando de pronto los guardias nacionales empezaron a tapar el lente de la cámara de Baptistas, quien se defendió dando pasos hacia atrás”, dijo el periodista.
Fue entonces cuando le insistieron en entregar la cámara. Los efectivos militares tumbaron a Baptista y patearon cuando cayó al suelo en medio de forcejeos. Otros uniformados impidieron que Graffe y otros colegas intervinieran.
Los guardias nacionales no devolvieron la cámara hasta 40 minutos después, dañada y sin accesorios como micrófono, batería y cables. El material que había recopilado ya estaba bajo resguardo.
De manera similar, a Jhonatan Mora, camarógrafo de DAT Televisión, una planta privada con sede en Valencia, capital carabobeña, le quitaron la cámara sin agresión y se la devolvieron después de borrar las grabaciones que había hecho, confirmó Yatzú López, jefa de prensa del canal.
En la tarde, el equipo de Globovisión acudió a la fiscalía regional para formular la denuncia.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …