domingo , mayo 5 2024

Hackean cuentas y página web de altos funcionarios del gobierno nacional

El 14 de abril de 2013, fueron hackeadas varias cuentas de altos funcionarios del gobierno nacional en la red social Twitter: el, hasta ese momento, Presidente Encargado y candidato oficial Nicolás Maduro Moros (@NicolasMaduro), el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello (@decabellor), el ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua (@JauaMiranda), la directora general de Comunicaciones Presidenciales Teresa Maniglia (@tmaniglia) y la cuenta oficial del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PartidoPSUV). La página web oficial de Maduro, también recibió un ataque informático (http://www.nicolasmaduro.org.ve/), que la mantuvo caída.

Estos ciber ataques se registraron mientras se desarrollaba en Venezuela el proceso para elegir al nuevo Presidente de la República, tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado. La autoría de estos ciber ataques, tanto hacia las cuentas de Nicolás Maduro, como a la del PSUV, han sido asumidos abiertamente por el grupo de hackers llamado Lulz Security Peru,sin hacer ninguna aclaratoria de sus objetivos.

Debido al ataque hacia las redes del candidato oficial, y amenazas de hackeo contra la página web oficial del Consejo Nacional Electoral, recibidas el mismo día, el servicio de internet fue suspendido momentáneamente en todo el país (ver alerta de IPYS Venezuela: http://www.ipys.org.ve/alerta?id=3395&y=2013&m=04). Según un tweet de Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, “fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior“.  A lo que el grupo de Lulz Security opinó a través de la cuenta hackeada de Maduro, que cortar el servicio de internet era “lo más estúpido que han podido hacer”. Sin embargo, en algunos artículos en internet, se ha explicado que un corte de internet no impide el hackeo de perfiles ni de páginas.

En el primer tweet emitido a través de todas las cuentas alteradas, decían “Fraude electoral by @lulzsecperu #hacked”. Y continuaron con invitaciones a los seguidores a suscribirse en su perfil @LulzSecPeru.

Las cuentas de Teresa Maniglia, Diosdado Cabello y Elías Jaua están restauradas. En el caso de la primera, el hackeo fue anunciado por el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. Ésta fue usada para emitir tweets donde se comentabala supuesta derrota del sector oficial, en los comicios electorales. Los tres hackeos tuvieron muy poca duración. Las cuentas fueron restablecidas el mismo día. De igual forma, la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro y su página web fueron reestablecidas, el día 16 de abril de 2013.

El perfil en Twitter de Lulz Security Peru (@LulzSecPeru) afirmó que su próximo hackeoserá a la página de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.

 

Etiqueta: Ciberagresión

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …