jueves , abril 25 2024

Inteligencia Nacional obstaculiza ingreso de periodistas extranjeros a Venezuela en proceso electoral

El 03 de septiembre de 2012, cuatro (4) periodistas argentinos fueron retenidos e interrogados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando arribaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado a las afueras de Caracas. Estos trabajadores de la prensa extranjera asisten al país para fungir como veedores del proceso de las elecciones  presidenciales que se desarrollará el próximo 7 de octubre.

Entre el grupo de argentinos venía el conductor del programa Periodismo para todos Jorge Lanata; su asistente de producción Mavi Bourdieu;  Javier Lozano del canal Todo Noticias (TN) y Canal 13; y Nicolás Wiñazki, corresponsal del diario El Clarín.

Mavi Bourdieu comentó a Ipys que luego que bajaron del avión fueron esperados por un grupo de funcionarios del SEBIN, quienes retuvieron los documentos de los cuatro (4) periodistas y los llevaron a una oficina. Allí, los mantuvieron por uno minutos y les preguntaron si eran periodistas. Les devolvieron sus identificaciones, menos a Jorge Lanata. Posteriormente, los funcionarios los acompañaron a buscar sus maletas.

“A Jorge lo llevaron a otra oficina y lo interrogaron. Le preguntaron que qué venía a hacer en Venezuela. Él le contestó que había sido invitado por el Sindicato Nacional de la Prensa como veedor del proceso electoral. También, le consultaron en qué países había estado recientemente, y cuál era su agenda en Venezuela. Después de una hora, le devolvieron sus papeles y lo acompañaron a buscar sus maletas”, comentó su asistente.

Wiñazki publicó una nota en el portal del diario el Clarín en la que describía la situación, y mostraba algunas impresiones de Lanata: “Pensé que iban a expulsarme del país, pero creo que querían formular una advertencia: ‘Vamos a estar vigilándolos'”.

Los procedimientos migratorios que exceden los mecanismos de rutina pudiesen configurar una violación a la libertad de presa debido que existe un uso abusivo del poder estatal (por funciones no relacionadas directamente con los medios de comunicación).

 

Etiquetas: Uso abusivo del poder estatal, Migración, Argentina.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …