domingo , abril 28 2024

Señalaron a periodista por crear rumores sobre estado de salud de rectora del CNE

El 26 de octubre de 2015, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), órgano encargado de regular las comunicaciones en el país, informó a través de Twitter que Hernán Lugo Galicia, periodista del diario El Nacional, habría generado rumores sobre el estado de salud de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), según información de usuarios de la red social. Posteriormente, el periodista calificó de irresponsable el mensaje emitido por Castillo, y aseguró que detuvo una serie de rumores que se habían generado sobre el presunto deceso de Lucena.

Usuarios de la red social Twitter emitieron una serie de mensajes durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre de 2015 sobre el presunto deterioro del estado salud y fallecimiento de Tibisay Lucena, presidente del CNE, ente responsable de la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

Periodistas nacionales comenzaran a investigar los rumores que se difundieron en la mañana y la tarde del lunes 26 de octubre de 2015, entre ellos, el periodista del diario El Nacional, Hernán Lugo Galicia, quien pudo corroborar la falsedad sobre el presunto deceso de Lucena, a través de familiares y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Entorno de rectora Tibisay Lucena rechaza “ataques” al que han sometido a pdta. Del CNE y sus familiares. Admiten enfermedad; niegan deceso”, publicó este lunes el periodista Lugo Galicia.

Interna_Captura1

Posteriormente, en horas de la noche, William Castillo publicó a través de su cuenta de Twitter @planwac que “según tuiteros opositores fue Hernán Lugo Galicia de El Nacional quien inició la campaña contra Tibisay Lucena tomando de excusa su estado de salud”.

Interna_Captura2

“Irresponsable @planwac. Fui quien paró rumores sobre su deceso. Consulté a fuentes serias,a fliares y gente dl PSUV”, publicó Galicia en su cuenta personal de Twitter @HLGNapita, en respuesta al mensaje de William Castillo.

Interna_Captura3

Lucena también se encargó de disipar cualquier rumor relacionado con su fallecimiento cuando apareció públicamente en la sede del Poder Electoral, donde tuvo lugar la firma del    Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional.

Este hecho representa una ciberagresión con fines intimidatorios.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …