domingo , mayo 5 2024

Intervinieron cuenta de Twitter de activista de DDHH

El 04 de octubre, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, fue víctima de un ataque cibernético en su cuenta de Twitter. Sujetos desconocidos intervinieron su  microbloging y difundieron información falsa.

Ipys intentó comunicarse con el activista de derechos humanos, pero no fue posible conversar con él. Representantes de otras organizaciones de la sociedad civil confirmaron, personalmente, con el director del Observatorio Venezolano de Prisiones este ataque cibernético.

La información falsa difundida por desconocidos mediante la cuenta de Twitter @HumbertopradoS se refería a la supuesta muerte de Mario Silva, conductor del programa de opinión La Hojilla, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Ante esta situación, se generó un gran tráfico en la red social acerca de este tema.

Al corroborar que Humberto Prado no había difundido esta información, varias organizaciones de ddhh -entre ellas,  el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)-  informaron sobre la intervención de desconocidos de la cuenta de Humberto Prado. Los atacantes respondieron que este perfil no había sido hackeado, para generar confusión.

Asimismo, Prado fue víctima de varios mensajes intimidantes. Incluso,  un usuario emitió una amenaza de inicio de una acción legal contra el defensor de DDHH. @VenezuelaBella1 expresó: “Pedí al Dibise -Dispositivo Bicentenario de Seguridad- de  que lo investiguen”.

El OVP, a través de su cuenta Twitter, aclaró que el activista no había publicado esta información. “@Oveprisiones: Ni la información sobre Mario Silva, ni las supuestas aclaratorias han sido difundas por Humberto Prado”. Asimismo, en contacto telefónico con varios medios de comunicación, Prado denunció la situación. Además, anunció que formalizaría la denuncia del ataque cibernético ante los organismos de justicia correspondientes.

Este caso se suma al conjunto de acciones de hostigamiento que ha recibido Humberto Prado, en los últimos 2 años. Asimismo, en 2011, fue víctima de una intervención de su correo electrónico.

De igual manera, de enero a septiembre de 2012,  Ipys Venezuela  registró al menos 10 ciberagresiones, como patrón de violación a la libertad de expresión, contra periodistas, medios de comunicación, activistas de derechos humanos y otras personalidades públicas.

 

Etiquetas: Ciberagresión, Amenaza de acción legal.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …