jueves , abril 25 2024

Intimidaciones y abuso de poder caracterizaron esta semana las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

IPYS Venezuela registró esta semana uso abusivo del poder estatal contra periodistas, emisoras de radio y una asociación civil. Esta semana Ipys Venezuela registró el uso abusivo del poder estatal contra periodistas, emisoras de radio y una asociación civil

Continúan las amenazas a la labor periodística durante noviembre de 2017.  En Amazonas una periodista fue intimidada por autoridades policiales, mientras que en el estado Delta Amacuro la gobernadora amenazó con suspender la electricidad de las estaciones de radio. El Presidente de República, Nicolás Maduro, expresó declaraciones agraviantes en contra de la organización Foro Penal Venezolano.

Estas acciones constituyen un obstáculo para la libertad del ejercicio periodístico y un atentado hacia la integridad de las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los Derechos Humanos en el país.

Nacional: Foro Penal Venezolano desmiente acusaciones de Nicolás Maduro

Durante la transmisión del programa de televisión “Salvados”, que conduce el periodista español Jordi Évole, el 12 de noviembre en la noche fue presentada una entrevista realizada al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que el mandatario aseguró, entre otras cosas, que la organización Foro Penal Venezolano “…es un organismo dirigido por gente que estuvo incursa en delitos graves en el país, delincuentes, y es financiado por organismos de inteligencia de los Estados Unidos”.

Frente a estas acusaciones, la ONG emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente tales afirmaciones. “Tal y como puede verificarlo fácilmente el gobierno venezolano cuando así lo considere conveniente, ninguno de los miembros de la Directiva del Foro Penal, ni sus abogados voluntarios, han sido condenados o han incurrido jamás en la comisión de delito alguno, mucho menos en la comisión de supuestos delitos graves”, reza el primer apartado del texto.

Asimismo, el Foro Penal Venezolano ratificó su compromiso con el país, la libertad y la “defensa objetiva, imparcial, gratuita y al alcance de todos los ciudadanos, sin sesgos o distinciones, de los DDHH en general”, e hizo mención de su disposición y apoyo para los órganos del Poder Público o del gobierno en Venezuela que, según señalan, en más de una ocasión han aprobado la labor de la ONG.

El Foro Penal reiteró que continuarán con su objetivo de garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos, indistintamente de quién sea la víctima, quién sea el que los vulnere o de quién esté en el poder. “Cuando se trata de defender los DDHH, el Foro Penal no discrimina”, apuntó la organización en el documento.

Finalmente, la ONG aclaró que no han recibido financiamiento o aportes monetarios, ni de ningún otro tipo, por parte de organismos o agencias de inteligencia o de contrainteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco de otro país. “Desde el Foro Penal reiteramos nuestra absoluta disposición a lograr que el respeto a los DDHH se haga un punto de encuentro entre todos los venezolanos para lograr, desde su promoción y defensa, una transición hacia un país en libertad”, concluye el comunicado.

Amazonas: Periodista es intimidada por funcionarios del CICPC

La periodista Nancy Faría, corresponsal de El Pitazo en el estado Amazonas, fue intimidada por oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuando realizaba una cobertura en la estación de gasolina ubicada en la avenida 23 de Enero de Puerto Ayacucho, el martes 13 de noviembre de 2017.

La reportera relató a IPYS Venezuela que mientras estaba en la cola de vehículos para el suministro de combustible, se presentó una discusión entre policías de Amazonas y los militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) porque querían surtir sus carros de primeros. Esto provocó que las personas que se hallaban en el lugar comenzaran a quejarse. Frente a este hecho Faría decidió grabar y  tomar fotografías de lo que estaba sucediendo.

Después de la discusión, la policía pudo pasar a la bomba de gasolina sin hacer la cola, y seguidamente también entraron los vehículos de funcionarios armados del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS)  y del CICPC. Fue entonces que uno de estos oficiales se percató de que la periodista estaba registrando la situación y le advirtió que dejara de hacerlo. En respuesta Faría le mostró su credencial del Sindicato Internacional de Prensa y enseguida fue rodeada por más de cinco funcionarios que le pidieron que entregara el celular, pero ella se negó.

Faría narró que tras haberse rehusado a entregar su teléfono celular los funcionarios le exigieron que enseñara y borrara el material que había registrado, amenazandola con que sería trasladada al comando policial para que la revisaran las autoridades. La periodista insistió en que estaba haciendo su trabajo y les mostró las fotografías que había tomado. Tras varios intentos fallidos de persuadir a la reportera para que eliminara las fotos y una vez que sus vehículos fueron surtidos de gasolina, los oficiales se retiraron.

Delta Amacuro: Gobernadora amenaza con cortar electricidad a medios radiales

Durante su participación en un programa de radio regional, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, amenazó con “bajarle la cuchilla” a las emisoras que inciten a la violencia, informó la corresponsal de Ipys Venezuela en la entidad.

Hernández, que obtuvo 58,78% de los votos en los comicios del 15 de octubre pasado, recordó que el 30 de junio de 2016 le cortó la energía eléctrica a la emisora Fe y Alegría Noticias durante dos días, acción que había negado en ese momento.

Periodistas de la región afirman que la amenaza va dirigida a dos programas de distintas emisoras que conducen ciudadanos oficialistas que critican su gestión. Sin embargo, uno de los locutores consultados aclaró: “es como decirnos, si se pasan, a ustedes también les cae”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …