lunes , mayo 6 2024

Atacaron a unidad móvil de televisora regional en protesta postelectoral

El 16 de abril de 2013, la unidad móvil en la que se trasladaba un equipo reporteril de Telecentro, televisora privada regional, ubicada en Barquisimeto, capital del estado Lara, región centro occidental del país; resultó afectada en un altercado entre funcionarios de la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, y grupos opositores al gobierno electo del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. La situación se generó en el marco de una protesta postelectoral.

Pilar de Franco, jefa de información de Telecentro relató a Ipys Venezuela que el equipo reporteril de la televisora cubría la concentración de grupos opositores, frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Los manifestantes exigían el reconteo de votos y rechazaban los resultados electorales de los comicios presidenciales del 14 de abril.

Franco afirmó que el equipo de Telecentro se encontraba entrevistando a un grupo de manifestantes opositores cuando una concentración oficialista, denominada como un grupo de civiles seguidores del proyecto político del presidente Maduro, también llegó al lugar para rechazar las peticiones de los grupos opositores.

Explicó que ambas concentraciones comenzaron a agredirse, cuando funcionarios de la GNB, quienes se encontraban a las afueras de la sede electoral, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar perdigones para dispersar a la multitud. Durante el altercado, la jefa de información de Telecentro, recordó que la puerta de la unidad móvil, conducida por el chofer Leonar Yépez, y en la que se trasladaba el equipo reporteril de la televisora, fue hundida por grupos de ambos sectores cuando escapan de los perdigones.

El equipo reporteril de Telecentro, así como otros equipos de medios como La Prensa, diario privado local, y Promar, televisora regional, resultó afectado cuando los periodistas inhalaron el gas lacrimógeno arrojado por la GNB. Cabe destacar que el reportero gráfico de La Prensa, Eduard Martínez, recibió varios impactos de bala por efectivos de la GNB, y Ricardo Marapacuto recibió una golpiza cuando realizaba su labor en el mismo contexto (/alerta?id=3427&y=2013&m=04).

El gremio de periodistas del estado Lara, denunció ante el Ministerio Público las agresiones sufridas por funcionarios de la Guardia Nacional durante los hechos violentos.

Aura Rosa de Matheus, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara (CNP-Lara), cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de ser custodio y defensor del derecho del periodista, relató a Ipys Venezuela que el 8 de mayo de 2013 se consignó un documento, ante la sede de la Fiscalía 21 del Ministerio Público, para denunciar los hechos violentos ocurridos en la entidad, entre los días 15 y 16 de abril de 2013, y que dejaron como resultado a varios periodistas lesionados.

Etiqueta: Ataque contra las herramientas de trabajo

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …