sábado , abril 27 2024

Lara | Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador

IPYS Venezuela constató que desde 2013 al menos 34 periódicos han suspendido su circulación de forma temporal y definitiva por las restricciones en la adquisición de insumos para la producción informativa

En un editorial publicado el sábado 10 de febrero en la portada del diario El Impulso de Barquisimeto, estado Lara, se anunció el cese forzoso de la circulación, a partir de esa fecha y hasta nuevo aviso, debido al silencio del Complejo Editorial Alfredo Maneiro a los pedidos de papel periódico.

Asimismo, el jueves 15 de febrero El Informador se convirtió en el segundo periódico en Lara afectado por las dificultades en la adquisición de papel, al anunciar dejará de circular los días viernes y sábado debido a la falta de insumos. El gerente de contenido del rotativo, Joshuan Blanco, dijo a los medios que “por las carencias de papel y planchas, están evaluando cómo mantenerse a flote”.

Por su parte, Carlos Eduardo Carmona, presidente de la C.A. El Impulso, informó a IPYS Venezuela que desde el mes de noviembre no reciben papel para imprimir el diario más antiguo de Venezuela, con 114 años de trayectoria desde su fundación en enero de 1904.

Carmona anunció además que trabajarán “en otros frentes” y seguirán “buscando alternativas”, como semanarios o revistas, al tiempo que dijo que no podía luchar contra quienes no “quieren suministrar mi alimento”.

El paro técnico, anunciado por la directiva a los trabajadores el miércoles 14 de febrero, pone en riesgo de desempleo a unos 156 empleados directos, a quienes se les suspenderá el salario durante dos meses contados a partir de 16 de febrero de 2018.

En mayo de 2017 el periódico El Impulso dejó de circular los domingos con la intención de ahorrar el papel prensa que mantenían en el stock, como también lo hicieron en los días feriados y las vacaciones decembrinas de los años 2016 y 2017.

El monitoreo de IPYS Venezuela constató que, desde 2013 a febrero de 2018, las limitaciones en la adquisición de insumos para los medios impresos han afectado la circulación de al menos 34 diarios en distintas entidades del país. De ellos, 18 cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 16 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …