domingo , mayo 5 2024

Equipo reporteril de televisora comunitaria fueron agredidos en protesta postelectoral

El 16 de abril de 2013, la reportera Mariha Morales, y el camarógrafo Moisés Vargas, de la televisora comunitaria LaraTvec, de Barquisimeto, estado Lara, denunciaron que fueron agredidos por un grupo de personas, identificadas como simpatizantes del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que participaban en una protesta en las inmediaciones de la sede regional del Consejo Nacional Electoral de la entidad, en rechazo a los resultados electorales del 14 de abril.

Mariha Morales, quien además es estudiante de comunicación social, relató a IPYS Venezuela, que estaban en el lugar realizando una entrevista de un líder de oposición, cuando Filiberto Peña, diputado del Consejo Legislativo de Lara, organismo regional del poder legislativo, se negó a suministrar información sobre la concentración e insultó a los reporteros.

La reportera tomaba el testimonio de una señora mayor que denunciaba la quema de papeletas electorales, cuando un civil se les acercó y les pidió  que les mostraran los credenciales de prensa. Mariha le explicó al manifestante que era estudiante y le pidió al hombre que manifestara públicamente su solicitud a través de la cámara. En ese momento, una mujer impidió que el señor hablara y le exigió al equipo reporteril que se retirara del lugar.

Cuando una periodista de una radio local, no identificada por Morales, decidió entrevistarlos para reseñar el hecho, el grupo de manifestantes rodearon a los reporteros y comenzaron insultarlos y a golpearlos.  La joven aseguró recibir varios golpes en la cabeza mientras que su compañero recibió varias patadas de los agresores.

Otro grupo de manifestantes intercedieron en resguardo de Morales y Vargas, quienes pudieron retirarse del lugar. Según lo conversado con IPYS Venezuela, los trabajadores de la prensa que fueron agredidos no portaban franelas que los identificaran con algún partido político de gobierno, y tampoco fueron resguardados por efectivos militares que se encontraban en el lugar.

En este mismo contexto, IPYS registró que 4 reporteros gráficos de medios privados resultaron heridos. Denunciaron que la agresión  fue propiciada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo militar del Estado (/alerta?id=3388&y=2013&m=04).

Etiqueta: agresión física, limitaciones a la cobertura de asuntos públicos 

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …