sábado , abril 27 2024

Funcionarios de la Guardia Nacional impidieron transmisión en vivo de periodista radial y lo retuvieron en sede militar

El 18 de febrero de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad del Estado, impidieron a Ramón Veliz, periodista de Unión Radio, circuito radial más importante del país, cumplir con su labor informativa cuando se disponía a transmitir en vivo una cobertura sobre la manifestación estudiantil que se suscitó en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara. El reportero radial fue detenido por 45 minutos en la sede del destacamento 47.

Ramón Veliz, periodista de Unión Radio, se encontraba el martes 18 de febrero a las 4:31 de la tarde en la avenida Morán de Barquisimeto, cuando realizaba un pase en vivo a la radio narrando los hechos que se suscitaban entre estudiantes y los funcionarios.

El general de Brigada (GN) Octavio Chacón Guzmán, jefe del Core 4, ordenó su detención, y tres funcionarios lo llevaron a la sede del Destacamento 47, donde permaneció unos 45 minutos, según informó el periodista Veliz, quien agregó que le quitaron el micrófono y teléfono, sin permitirle realizar ninguna llamada.

El hecho se conoció por las redes sociales, cuando el teniente coronel Rafael Quero Silva, comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), habló con el periodista para decirle que hubo una confusión y que podía retirarse, no sin antes corrobar su profesión como comunicador social.

Ramón Veliz mencionó que no hubo maltrato, sin embargo, es otro hecho que atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión, en una época convulsionada cuando la información al momento se hace cada vez más difícil de reportar.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …