sábado , abril 27 2024

Funcionarios militares amenazaron de muerte a reporteros de televisora y medios impresos

El 24 de noviembre de 2014, Edickson Durán y Abraham Palencia, reporteros gráficos del diario El Impulso y La Prensa; junto a Tomás Gaona, camarógrafo de Promar Televisión, fueron amenazados de muerte por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras cubrían los sucesos en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como la cárcel de Uribana.

Desde la mañana, en la institución carcelaria se registraron enfrentamientos con algunos heridos, situación que se complicó en la tarde con la presencia de familiares que querían conocer sobre la salud de sus seres queridos privados de libertad.

Familiares y funcionarios castrenses se enfrentaron con piedras y bombas lacrimógenas, hechos captados por cada una de las cámaras de los reporteros que fueron amenazados por guardias nacionales y funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI).

“El militar, además de golpear y advertir al reportero gráfico, se apropió de la memoria digital de la cámara que utilizaba el trabajador de La Prensa pues allí había registrado un conflicto entre militares y familiares de privados de libertad”, indica la nota informativa publicada en la página web del periódico.

Posteriormente, Héctor Rodríguez, editor de la fuente de Sucesos de La Prensa de Lara, precisó con IPYS Venezuela que efectivamente este militar era en realidad una funcionaria militar.

Edickson Durán comentó que primero le pidieron que les mostrara las fotos, luego de hacerlo, llegó un funcionario con acento marabino que llamaban “primer teniente”, quien le quitó la memoria de la cámara y luego le tomó una gráfica y video con el carné del periódico en el pecho y le advirtió: “si mañana sale alguna foto te mandó para el cielo”.

La misma situación se registró con sus colegas. En el caso del camarógrafo de televisión regional, le llevaron el disco de la cámara.

Cada uno de los agredidos explicaba que su labor era informar y debían hacer su trabajo, sin embargo, los castrenses hicieron caso omiso e impidieron el libre oficio del periodismo, garantizado en la legislación venezolana.

El portal web de La Prensa de Lara también informa que finalmente los reporteros se encuentra  bien de salud y pudieron recuperar la memoria fotográfica.

Un incidente similar. Funcionarios de seguridad carcelaria -pertenecientes al Ministerio para el Servicio Penitenciario- que fungen como custodios internos en el Centro Penitenciario  de Centrooccidente les quitaron los equipos fotográficos y eliminaron todas las tomas que realizaron los reporteros gráficos Elías Rodríguez, Leandro Torres y Luis Iturriaga, de los diarios regionales privados El Impulso, El Informador y El Mío, respectivamente. El hecho ocurrió el 27 de enero de 2013. 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …