domingo , mayo 5 2024

Militar disparó a quemarropa a reportero gráfico

El 16 de abril de 2013, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad del Estado, a bordo de una tanqueta, dispararon a quemarropa contra Eduard Martínez, reportero gráfico, quien tiene dos años laborando para el diario privado local la Prensa de Lara. El hecho se registró en Barquisimeto, estado Lara, en una semana que estuvo marcada por conflictos políticos tras los resultados de los comicios presidenciales.

En el momento que ocurrieron los hechos el fotógrafo se encontraba refugiado frente al Centro Comercial El Sambil, al este de la ciudad, detrás de un árbol porque los efectivos militares contra las personas que salieron a protestar por estar en desacuerdo con el anuncio de los resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral, luego que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela.

Martínez aseguró a IPYS Venezuela que se encontraba solo en el momento que recibió varios  impactos de balas en la espalda,  tres  en su pierna izquierda y dos en la derecha. Dijo que estaba identificado como trabajador de la prensa porque además de portar su carné, tenía puesto una gorra y chaleco con el logo y nombre del diario para el cual labora.

Ante la arremetida comentó que tuvo que salir corriendo para poder refugiarse porque le dispararon a menos de 3 metros. “Fue una situación fuerte porque luego que llego al estacionamiento de la empresa Daka y me auxilia un compañero de trabajo, los efectivos volvieron a acercarse con la tanqueta y volvieron a dispararme”, relató.

El reportero quien está seriamente herido y debe guardar 11 días de reposo, denunció que “la orden que recibieron los guardias fue neutralizar a los medios, porque le escuché decir a una persona que está vinculada con los efectivos y nos confesó en el lugar que esa era la instrucción que le habían dado”.

Lamentó este tipo de situaciones las cuales consideró como una violación al ejercicio periodístico y libertad de prensa. “Estos hechos  coartan la libertad de expresión, porque alguien dijo temprano que  la orden era neutralizar a los medios. Por eso lo asumo como  una agresión directa. Actuaron con alevosía,  pues ellos me querían reventar mis piernas”.

Agradeció a La Prensa de Lara por proveerle los implementos de seguridad como el casco, la  máscara de gas y el chaleco antibala, el cual le protegió la espalda de tantos disparos que le dieron.

“No podemos lanzar foto y recibir plomos. Nosotros no éramos parte de la protesta. Yo no  estaba en mediodía de la multitud. A contrario me encontraba solo cumpliendo con mi deber que es captar las imágenes para luego informar sobre un hecho noticioso como fueron las protestas de la ciudadanía larense por los resultados electorales”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la GN para que pidan disculpas a los periodistas y reporteros que hirieron innecesariamente.

En la misma semana se registraron 2 casos de agresiones físicas contra reporteros en Barquisimeto, mientras realizaban cobertura periodística de las protestas pacíficas realizadas en la ciudad luego de los resultados electorales (/alerta?id=3388&y=2013&m=04/alerta?id=3418&y=2013&m=04).

Etiqueta: agresión física, uso abusivo del poder estatal

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …