viernes , mayo 3 2024

Reportero renunció al diario El Informador por razones informativas

El 12 de mayo de 2014, el reportero Fernando Gallardo renunció al diario El Informador, luego de que no se publicara un trabajo de investigación elaborado por él mismo en la edición de ese día, en torno a la situación de violencia en el sector Valle Hondo de Barquisimeto, estado Lara, a tres meses de haber comenzado una serie de protestas en el país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El reportero también aseguró que no se le dio oportunidad de modificar ni ajustar el texto original a los estándares del medio impreso.

Fernando Gallardo, reportero del diario El Informador, relató a IPYS Venezuela que decidió renunciar al medio impreso luego de que sus superiores no le dieran argumentos válidos sobre la decisión de no publicar un trabajo de investigación con su firma, en el que vecinos del sector Valle Hondo denunciaron abuso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y que funcionarios de este cuerpo de seguridad del Estado comenzaron a incitar a la población para que el conflicto se mantenga en los próximos días.

Gallardo relató que, durante las tres semanas en las que estuvo preparando el reportaje, mantuvo comunicación con la jefatura de información y sus superiores sobre el desarrollo del trabajo para el que le fue asignada una página, desde el lunes 5 de mayo de 2014.

El viernes 9 de mayo, el reportero entregó un avance del trabajo esquematizado sobre las entrevistas, testimonios, datos claves, así como una cronología de los hechos acaecidos en el sector Valle Hondo desde el 12 de febrero de este año. No obstante, sus superiores le informaron que el trabajo era muy extenso para 1 página. Inclusive Gallardo recordó que sus superiores le habían mencionado la idea de publicar el reportaje en la página web de El Informador.

La decisión no se concretó y el sábado en la mañana fue informado por su superiora, la señora Yvette Zárraga, que el trabajo no sería publicado.

Cabe destacar que Gallardo comentó a IPYS Venezuela que la decisión sobre no publicar el trabajo titulado “Lo que queda de Valle Hondo” no vino directamente de la señora Zárraga, quien le había asegurado el espacio asignado para la edición del domingo  11 o el lunes 12 de mayo. El reportero decidió renunciar ese sábado al periódico El Informador y el lunes 12 de mayo entregó su carta de renuncia.

En conversaciones con IPYS, Gallardo califica como un acto de censura la decisión de El Informador, pues aunque existe escasez de papel periódico en el país, la página web de El Periódico se encuentra en línea para publicar informaciones que no se adapten al formato tabloide del diario, pero no le dieron opciones concretas para publicar el reporte.

IPYS Venezuela observa con preocupación este tipo de incidentes que vienen ocurriendo en el país desde hace algunas semanas de manera recurrente.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …