miércoles , abril 24 2024

Los abusos de poder condicionan la libre información en Venezuela

  • El 2018 inició con amenazas a la labor periodística en el país. En Caracas, la periodista Alba Cecilia Mujica fue despedida del canal de noticias Globovisión, por haber opinado sobre el caso de la Operación Gedeón en el que resultó muerto Óscar Pérez junto a otras seis personas

  • Además, un funcionario público emitió declaraciones agraviantes sobre este hecho, apoyando la ejecución extrajudicial.

Alba Cecilia Mujica fue despedida del canal de noticias Globovisión por expresar una opinión sobre los excesos policiales
Luego de lo sucedido en el operativo contra el ex Cicpc Óscar Pérez, que dejó un saldo de nueve muertos, el uso abusivo del poder dejó sin empleo a una periodista por haber expresado su opinión sobre el caso. Pérez fue un funcionario disidente del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas Cicpc que sobrevoló el Ministerio Público en un helicóptero y lanzó dos granadas, y más tarde asaltó el Fuerte Militar Paramacay en la ciudad de Valencia.

Pérez, quien estaba escondido en una casa de El Junquito, fue localizado por los cuerpos de inteligencia del Estado, y a través de un operativo llamado Gedeón, bombardearon la casa y disparaon un tiro a la cabeza del ex Cicpc, según consta en su acta de defunción, según información de la periodista Osmary Hernández.

Durante la tercera semana de enero IPYS Venezuela registró siete violaciones a la libertad de expresión que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos. Agresiones contra reporteros, hackeos de redes sociales del canal de la Asamblea Nacional, y delitos por “promoción e instigación al odio”, ocasionaron investigaciones policiales a dos obispos en Barquisimeto, estado Lara, así como el despido y posible arresto de un servidor público que expresó inconformidades acerca de su salario a través de su cuenta de Facebook.

Globovisión despidió a periodista  a Alba Cecilia Mujica

La periodista Alba Cecilia Mujica, conductora del programa “Mujeres en todo” del canal televisivo Globovisión, fue despedida de manera arbitraria el miércoles 17 de enero, luego de que el día anterior refiriera su opinión al inicio de su espacio matutino sobre la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez, de acuerdo a las denuncias que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos. En el hecho murieron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y personas que pertenencían al grupo de Pérez, quien sobrevoló el Ministerio Público en un helicóptero y desde entonces fue calificado como “terrorista” por el gobierno nacional, que admitió haber dado la orden de este operativo ejecutado en El Junquito, en las adyacencias de Caracas, donde hubo la inexplicable presencia de un grupo paramilitar armado afín al gobierno. Estos grupos paramilitares son denominados por el gobierno “colectivos”.

“Muy triste me encuentro. Después de 16 años de verdad no tengo palabras para expresar mi indignación solo por hacer mi trabajo y decir la verdad”, escribió Mujica en su cuenta de Twitter (@albacmujica).

La periodista, quien inició su carrera en el canal Radio Caracas Televisión, afirmó:  “Lo que ocurrió ayer en nuestro país no debe estar ocurriendo de ahora en adelante, porque nosotros, los venezolanos, somos unos luchadores por la vida. Y los que estamos trabajando por echar adelante este país, más todavía. Lo que sucedió ayer fue no permitir a alguien decir ‘me entrego, aquí estoy, permítanme que se me procese’, como pasó en tiempos pasados (…) Lo que sucedió ayer segó la vida de gente inocente que estaba en esa casa de El Junquito (…) segó la vida de funcionarios que estaban en el operativo, gente de los colectivos que no sabemos por qué estaban allí. Lo que sucedió ayer en este país no debe suceder más”.

Esta opinión en vivo fue suficiente para que la directiva del medio de comunicación privado tomase la decisión de destituir a Mujica de su puesto de trabajo. La periodista expresó que se iría con la frente en alto y el corazón limpio porque todo lo que ha hecho es luchar por su país y contra las injusticias. “Esto no será diferente de aquí en adelante. Ahora con más fuerza y con el respeto con el que siempre he actuado seguiré con mi trabajo honesto y apegado a la verdad” señaló en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/BeD338ajbZt/

Periodista fue agredido por reportero de La Iguana TV

Darvinson Rojas, periodista de sucesos para el portal de noticias Contexto Diario, fue agredido físicamente por el reportero de La Iguana TV, Luis Hugas. El hecho ocurrió durante el operativo contra el ex policía Óscar Pérez, quien se encontraba resguardado en el kilómetro 16 de El Junquito el lunes 15 de enero de 2018.

Rojas explicó a IPYS Venezuela que, tanto él como Deivis Ramírez, periodista de El Universal, fueron amenazados por Hugas a través de la red social Twitter el domingo 14 de enero, debido a unas publicaciones que hicieron sobre las acusaciones al conductor del programa “Zurda Konducta”, Oswaldo Rivero.

Al día siguiente, mientras Rojas realizaba la cobertura de la operación contra Óscar Pérez, le informaron que Hugas había preguntado reiteradas veces por él. “Entonces llegó en una moto y preguntó quién es Darvinson, y cuando le dije que era yo se acercó hasta mi y me golpeó en la cara”, relató Rojas a IPYS Venezuela. Luego de que Luis Hugas fuese sujetado por otros periodistas no volvió a acercarse a Rojas ni tampoco se dirigió hacia él verbalmente.

IPYS Venezuela rechaza las agresiones y amenazas contra los periodistas y exhorta al Estado venezolano a garantizar las condiciones de seguridad para que los trabajadores de medios de comunicación social puedan continuar ejerciendo su labor sin que atentan contra su vida e integridad física y moral.

https://twitter.com/luishugas/status/952736302948147201

https://twitter.com/luishugas/status/952575235341070342

Declaraciones agraviantes por caso Óscar Pérez

Por este caso también hubo mensajes de agravio. En el programa “Con el mazo dando”, transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el constituyentista Diosdado Cabello descalificó las opiniones sobre el caso difundidas por los periodistas Ibéyise Pacheco (@ibepacheco), Isnardo Bravo (@isnardobravo) y Alba Cecilia Mujica

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/953825580797104129

En referencia al mismo procedimiento, Jesús Silva, doctor en Derecho Constitucional y conductor del programa La Propuesta, transmitido por la Televisora Social Tves propiedad del Estado, realizó el pasado martes 16 de enero declaraciones agraviantes en apoyo a lo que ha sido catalogado por activistas de derechos humanos de organizaciones como Provea y Cofavic, como una ejecución extrajudicial contra el ex CICPC Oscar Pérez.

En su cuenta de Twitter, el abogado escribió:

“Felicito al Super Ministro Reverol, ahora el despreciable ASESINO Óscar Pérez es COMIDA PARA PERROS y la PATRIA tiene un terrorista menos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, al día siguiente prosiguió con mensajes utilizando la etiqueta #EntreguenElCuerpoDeOscar. En tono de burla publicó mensajes como:

#EntreguenElCuerpoDeOscar como materia prima para PERRAHARINA. Lo solicita la empresa Purina

#EntreguenElCuerpoDeOscar como materia prima para pasta dental o jabón. Lo solicita empresa Colgate Palmolive

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IPYS Venezuela condena este tipo de declaraciones agraviantes por parte de un funcionario públicos que afectan la deliberación pública y la libertad de expresión en el país.

El Presidente de la República acusó a obispos de “instigación al odio”

El presidente Nicolás Maduro durante su rendición de Memoria y Cuenta del año 2017, realizada el lunes 15 de enero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó averiguar si la homilía celebrada el domingo en Barquisimeto, durante la celebración de la procesión de la Divina Pastora, constituyó un presunto “delito de odio” por parte del Monseñor Antonio López Castillo, obispo de San Felipe, y del monseñor Víctor Hugo Basabe.

Durante el evento desarrollado en la localidad de Santa Rosa, durante la celebración del 162 aniversario de la aparición de la virgen, el Obispo de San Felipe pidió librar al país de “la peste” de la corrupción política, que aseguró tiene sumida a la nación en una a la ruina moral, económica y social”.

Por estas declaraciones, Maduro solicitó a la Fiscalía General, Defensoría del pueblo, Contraloría  General y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia atender su denuncia

“Uno de ellos nos llamó a todos nosotros peste, llamó al pueblo chavista peste. Habría que ver (…) si las palabras emitidas por algunos de estos personajes no corresponden verdaderos delitos de odio”, declaró. Maduro precisó que las palabras de los jerarcas católicos pretendían generar enfrentamiento entre los venezolanos y los calificó como “diablos con sotanas (que vinieron) a llamar al enfrentamiento entre venezolanos, a la guerra civil”.

Ante las acusaciones, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó dichas acciones a través de un comunicado, donde aseguraró que “El Presidente ha tergiversado totalmente el mensaje dado por los obispos, particularmente por Monseñor Víctor Hugo Basabe, con el objetivo de hacer ver que los obispos incurren en delitos”. La CEV pidió a los venezolanos no caer en el juego de la violencia y el lenguaje de odio. Exhortaron a la Arquidiócesis de Barquisimeto y San Felipe a cuidar a sus pastores, y estar atentos ante cualquier reprimenda en su contra.

Despedido por mensaje “de odio”

Como consecuencia de las penas estipuladas en la norma contra el odio, Wuilis Florentino Rodríguez, empleado del  Metro de Caracas, fue despedido de su trabajo luego de que escribiera en su cuenta de Facebook un mensaje que, según el presidente del sistema de transporte, Mayor General (M/G) César Ramón Vega González, “atenta contra el Manual de Ética y Buenas Costumbres que debe mantener un servidor público”, y es un delito de promoción o incitación al odio según el artículo 20 de la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.

En la publicación, difundida el 7 de enero del 2018, Florentino señala que el salario que percibía no era suficiente para comprar detergente para lavar su uniforme. Cinco días después recibió una carta de despido firmada por (M/G) César Ramón Vega González, en la que se señala que el operador cometió “faltas graves” a la relación laboral y que las mismas constituyen “causal de despido”, tipificado en la actual legislación.

La norma contra el odio es un instrumento legal aprobado el pasado 8 de noviembre de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que contempla asuntos regresivos en materia normativa de los medios de comunicación tradicionales y digitales prevé penas de hasta 20 años de prisión.

En su artículo 20 señala:Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados”.

IPYS Venezuela reitera que  las tácticas de censura previa inhiben a los trabajadores de manifestar sus opiniones por temor a ser castigados. El despido de Wuilis Florentino Rodríguez constituye un uso abusivo del poder del Estado que atenta contra los principios de libertad de expresión

Hackearon redes sociales del canal de Asamblea Nacional

El pasado lunes 15 de enero fueron hackeadas las cuentas del canal de la Asamblea Nacional, El Capitolio TV, en las redes sociales en Twitter, Instagram y YouTube.  Mediante un comunicado de prensa, la directiva de la planta dio a conocer que la acción  dejó a más de 121 mil suscriptores sin poder presenciar las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y más de 11 mil doscientos seguidores que siguen en Twitter.

El Capitolio TV espera retomar lo antes posible la señal para continuar llevando las incidencias de las jornadas legislativas.

Cecodap solicita a CONATEL suspensión de la propaganda “Lealtad y futuro”

En diciembre del 2017 el Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) comenzó a difundir un video titulado “Lealtad y futuro”, en el que se aprecian niños enunciando mensajes proselitistas a favor de la ideología política del Gobierno nacional. “Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque”, es una de las consignas declaradas por los pequeños en la propaganda política.

Tras la reproducción recurrente del mensaje propagandístico en las emisoras radiales del país desde principios del 2018, Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización venezolana Cecodap, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, informó  el 17 de enero que solicitaron a Conatel suspender la difusión del material audiovisual.

Otras frases como “Chávez es un gran colectivo” y “Chávez es el corazón del pueblo”, también son emitidos por los menores a lo largo de la cuña. Carlos Trapani explicó en su cuenta de Twitter que en estas actividades la participación del niño no es espontánea, genuina, ni acorde a su proceso de desarrollo, tal como está establecido en la Lopna, y por tanto es un abuso del derecho del niño porque es utilizado para dar un discurso que no le es propio, y que no parte de sus necesidades e intereses.

Trapani señaló además que la participación de menores en este tipo de producciones debe respetar el ejercicio del poder de los mismos, de manera que su capacidad de actuar sea por iniciativa propia y no esté condicionada por la acción y la palabra de los adultos.

Cecodap exigió a las instancias competentes que la propaganda salga del aire, y solicitó que se prohíba la difusión en radio, televisión y medios electrónicos todo micro que utilice imágenes o voces de niños y niñas en el marco de la campaña “Lealtad y futuro”, promovida desde cualquier organismo público nacional, estadal o municipal.

Aragua: Privativa de libertad para reportero gráfico

El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas dictó privativa de libertad a Héctor Pedroza, quien fue acusado de instigación a la rebelión y terrorismo. Su centro de reclusión será la cárcel militar de Ramo Verde, según informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

El fotógrafo Héctor Pedroza se suma a la lista de presos políticos en Venezuela tras ser arrestado por tomar fotografías de las protestas antigubernamentales en Maracay, estado Aragua, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Alfredo Romero indicó en su cuenta de Twitter que Pedrosa fue condenado por instigación a la rebelión y terrorismo.

Pedroza fue detenido por su presunta participación en la realización de la película Muerte Suspendida, en la que aparece el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez, quien se sublevó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El 27 de diciembre de 2017 una comisión del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) arrestó al fotógrafo Héctor Pedroza cuando se hallaba en el sector La Morita de Maracay.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …