domingo , abril 28 2024

Manifestantes oficialistas agreden a dos equipos de prensa regional

El sábado 17 de marzo de 2012, fueron agredidos física y verbalmente dos equipos de prensa conformados por la periodista Lourdes Maldonado y el fotógrafo Javier Troconis del diario El Siglo y el segundo equipo de la televisora TVS conformado por la periodista Julie Arévalo y el camarógrafo Fernando Peña.

La agresión ocurrió en la localidad de San Agustin, ubicada en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, al norte del país.

Los trabajadores de la prensa fueron convocados por el partido opositor ?Un Nuevo Tiempo? a fin de reseñar una actividad y toma simbólica que se llevaba a cabo en la zona. Al comenzar la actividad se presentaron representantes de un consejo comunal de la zona (organización política comunitaria) que coreaban consignas a favor del presidente Chávez.

Maldonado  y Troconis, profesionales del Diario El Siglo, fueron los primeros en llegar al lugar. Al momento de disponerse a cumplir con su trabajo fueron abordados por el grupo de personas del consejo comunal, quienes intentaron arrebatarle  el equipo fotográfico a Troconis y le causaron agresiones físicas en su rostro. La periodista intervino a fin de proteger a su compañero y salir del lugar sin cumplir con la pauta fijada.

En el caso del equipo de la televisora TVS,  tanto Arévalo como Peña se presentaron en el lugar minutos después de que se retirara el equipo de El Siglo  y al bajar del vehículo fueron rodeados por estas personas. Arévalo trató de calmar los ánimos de los presentes y principalmente de una de las líderes del grupo, pero recibió insultos, gritos y manoteos al micrófono.

Después de esta situación, empezaron a lanzar piedras, que impactaron en  el receptor de audio de la cámara. El equipo se alejó en el vehículo y lograron hacer una toma lejana. Se acercaron al observar la presencia de la Policía Municipal de Girardot, pero el funcionario, al ver los ánimos de los presentes, les solicitó que se retiraran.

En ambas situaciones, las agresiones verbales estaban dirigidas a los medios que representaban los profesionales de la comunicación. Los manifestantes calificaron a El Siglo y TVS de “escuálidos”, de estar parcializados con la oposición, de no reflejar la verdad,  y de ignorar las actividades del consejo comunal.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …