viernes , marzo 29 2024

El mapa de los desconectados: 17 estados afectados por cortes de internet en lo que va marzo

  • IPYS Venezuela inicia en el mes de marzo con el registro geolocalizado de cortes de servicio de internet en todo el territorio nacional
  • Restricciones en la cobertura informativa atentaron contra la labor de dos periodistas en Caracas. Mientras que tres diarios impresos en los estados Zulia y Táchira dejaron de circular por falta de insumos

IPYS Venezuela observó que 17 estados del país fueron afectados por cortes intermitentes o prolongados del servicio de internet entre el 1 y el 15 de marzo de 2018. Un total de 31 incidencias han sido reportadas al área de derechos digitales de IPYS Venezuela, que derivaron en la cartografía de las desconexiones de internet en el país durante las últimas semanas.

La información fue recabada mediante los reportes realizados por la  Red Nacional de Corresponsales de esta organización, así como los reportes oficiales registrados por los proveedores Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel y Supercable.

http://bit.ly/2tX1fIo

Los ataques a infraestructuras de los servicios de telecomunicaciones y los continuos cortes de energía eléctrica que se han venido experimentando en varios estados del país fueron las causas principales de las fallas en los servicios de internet que han dejado incomunicados a ciudadanos de diversas localidades urbanas, suburbanas y rurales.

IPYS Venezuela continúa con el registro de estos incidentes que afectan la calidad de la conectividad de los venezolanos que se informan y opinan cada vez más gracias a las plataformas digitales.

Los ciudadanos pueden a ayudar a documentar la realidad de navegación en sus conexiones móviles y fijas a través del siguiente formulario :

http://bit.ly/2pqOAsw

Runrunes bajo ataque

Por más de dos semanas, el portal de noticias Runrunes ha recibido  ataques cibernéticos. Así lo informó a Ipys Venezuela su editor en jefe Nelson Eduardo Bocaranda.  

El primer incidente se reportó a propósito de un ataque a su servidor el 3 de marzo, que ocasionó la caída del sitio web y la imposibilidad de los usuarios para acceder al medio de comunicación. Los ciberataques se reanudaron el 13 de marzo a  las 8:00 am, y como consecuencia se comenzaron a generar múltiples peticiones al servidor de base de datos y de caché de Runrun.es, lo que ocasionó el colapso de la plataforma y la primera caída del portal.

En horas de la tarde el equipo técnico pudo neutralizar el ataque de Denegación de Servicios (DDoS). Bocaranda informó que reportaron un pico significativo en el tráfico luego del lanzamiento del especial titulado: Detrás de las sanciones | El ojo de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea está en 74 funcionarios venezolanos. En este trabajo periodístico funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos conversaron con  periodistas del medio sobre el origen y finalidad de la aplicación de las restricciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, sus consecuencias y objetivos esperados en el país.

Los ataque por DDoS consisten en un inusual intento de llamadas a la página, que trae como consecuencia la inoperatividad de los dispositivos donde se encuentran alojados servidores de la plataforma web, lo que produce un colapso y caída del website.

Cualquier tipo de restricciones de contenidos, servicios, usuarios o dispositivos en la web violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red establecidos por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana.

Desde IPYS Venezuela rechazamos este tipo de ataques anónimos y selectivos que afectan los derechos digitales. Exhortamos al cumplimiento de lo establecido en el informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet, que estipula que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada.

Caracas: Funcionarios policiales impiden cobertura informativa a dos periodistas

La mañana del martes 13 de marzo funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores detuvieron de manera arbitraria a Daniel Hernández, reportero gráfico de El Estímulo, cuando realizaba un trabajo periodístico sobre el proceso para apostillar documentos en la sede de la Cancillería ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas.

En conversación con IPYS Venezuela, Hernández relató que estaba tomando fotografías de la  cola de personas que esperaba realizar sus trámites cuando dos funcionarios de seguridad se le acercaron para pedirle que los acompañara a una oficina de la Cancillería.

“Ellos me querían quitar la cámara pero yo no se los permití. Me tuvieron retenido en ese lugar por una hora y media”, dijo Hernández. El fotoreportero señaló además que luego de que se negara a entregar su cámara los funcionarios le pidieron que borrara todo el material que había registrado, bajo el argumento de que su trabajo podría resultar en “mala publicidad para el gobierno”. Finalmente Hernández dejó que los funcionarios eliminaran todas las fotos.

Durante su detención Hernández también tuvo que entregar su cédula de identidad y credenciales de periodismo, documentos a los que le sacaron copia. Una vez que los funcionarios se aseguraron de haber borrado todo el material, dejaron que el reportero gráfico se retirara.

Ese mismo día a las 5:00 de la tarde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le quitaron las credenciales al periodista Rafael Hernández, mientras realizaba la cobertura de la detención del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleíta.

El reportero dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter (@sincepto), y además denunció además que los efectivos de seguridad del Estado no le permitieron tomar fotos ni hacer videos en los alrededores del Dgcim.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a la detención arbitraria de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Esta organización considera que estas acciones atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información.

Táchira: Diario La Nación vuelve a suspender temporalmente su circulación

El 14 de marzo de 2018 el diario La Nación, principal medio de comunicación impreso de capital privado que circula en el estado Táchira, interrumpió temporalmente su edición impresa debido a que agotó en su totalidad el inventario de papel periódico.

Se trata de la segunda vez en lo que va de año que La Nación cesa su edición en papel por los mismos motivos. La interrupción anterior, ocurrida en el mes de enero, solo duró un par de días. Pero en esta oportunidad se estima que durará un lapso mayor.

Fuentes del periódico indicaron que una vez reciban un nuevo suministro de papel de parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, La Nación volverá a circular como lo ha hecho normalmente durante casi 50 años. Mientras tanto, la Redacción ofrece de forma gratuita una réplica de la edición impresa en formato PDF, disponible en el sitio web lanacionweb.com.

Con La Nación fuera de circulación, el estado fronterizo del Táchira se queda sin medios impresos de periodicidad diaria en la calle, toda vez que el Diario de Los Andes se convirtió en semanario hace más de un año y el Diario Católico, luego de un paréntesis de cinco meses, se reinventó como semanario por suscripción en parroquias.

Zulia: En una semana dejan de circular dos diarios zulianos

Desde el 11 de marzo de 2018 no circula la edición impresa del diario Versión Final. Están abocados en la difusión por su página web: www.versionfinal.com.ve y por las redes sociales: @versionfinal (en Twitter e Instagram).

“El Complejo Editorial Alfredo Maneiro despacharía una carga de bobinas para finales de febrero, pero no cumplió su compromiso. Para economizar el papel que teníamos en existencia, las ediciones se redujeron a 16 páginas”, expresó Raúl Semprún, jefe de Información.

El 21 de noviembre de 2016, Versión Final comenzó con la economización del papel por la itinerancia del suministro. Para entonces, redujo sus páginas de 40 a 32 y ahí se mantuvo.

Otra rotativa parada

El diario Qué pasa también detiene su rotativa por falta de papel. El impreso circuló hasta el viernes 16 de marzo. Es la segunda vez que deja de salir el periódico, precisa Delsy Fernández, jefa de Información del diario.

“En septiembre del año pasado, dejamos de circular por dos semanas también por falta de papel”, dijo Fernández. Desde 2015, redujeron sus páginas de 32 a 16 y desde mediados de enero, todas las páginas de Qué Pasa comenzaron a imprimirse en blanco y negro.

Pedro Pablo Guisandes, director del medio, informó el 16 de marzo que recibieron respuesta del Complejo Maneiro: “supuestamente en dos semanas les despachan de nuevo las bobinas”, señaló. En Zulia, sólo están circulando los diarios La Verdad y Panorama. Ambos rotativos actualmente incluyen sólo ocho páginas.

Entre 2013 y 2018 IPYS Venezuela registró que la circulación de al menos 40 periódicos se ha visto afectada por la escasez de insumos para la producción informativa. Solo en 2018 se ha contabilizado el cierre temporal y definitivo de ocho medios impresos, mientras que otros tres diarios han suspendido sus publicaciones durante los fines de semana para ahorrar papel.

Esta organización alerta sobre la frecuencia de estas limitaciones que cercenan el derecho de los venezolanos a estar informados y ponen en riesgo el derecho a la libertad de expresión.

Apure: Apagón dejó 100 horas fuera del aire a emisora de radio

Desde el lunes 12 de marzo a las 7 de la mañana, hasta el mediodía del viernes 16, permaneció fuera del aire la radio Mega Hertz 96.5 FM, ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure.

La interrupción de la programación se debió al corte intempestivo de la energía eléctrica y continuas fluctuaciones de voltaje, confirmó el director de la estación radial, Anghels Santana.

El apagón produjo daños en el transmisor, instalado en el sector El Chorro, y en el aire acondicionado del estudio.

La emisora tiene uno de los rating más altos en el bajo Apure y cubre cuatro municipios, incluyendo uno del estado Guárico, además es una de las pocas en el estado con programas informativos y de denuncia ciudadana.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …