viernes , mayo 3 2024

Ejecutivo regional prohibió a funcionarios hospitalarios a ofrecer información sobre la AH1N1

El 21 de mayo de 2013, funcionarios de la Gobernación del estado Mérida emitieron órdenes de prohibición para informar sobre los casos de AH1N1 en la entidad. La vocería se concentró en Dennis Gómez Director Estadal de Salud, Alexis Ramírez Gobernador del estado Mérida; Luis Martínez, y Secretario de Gobierno. Además, criticaron el manejo informativo que dieron algunos diarios privados regionales a la situación de la influencia en la entidad.

 

Luis Martínez, Secretario de Gobierno del estado Mérida, informó en una rueda de prensa que las únicas personas autorizadas para dar información sobre los casos de AH1N1 en la entidad son: Dennis Gómez Director Estadal de Salud, Alexis Ramírez Gobernador del estado y su persona.
Por otra parte, Dennis Ramón Gómez envió una comunicación escrita con fecha 30 de mayo de 2013 a la doctora Carmen de Aguirre, Jefe del Servicio de Neumonología y Cirugía de Tórax, del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), que funciona como el principal centro asistenciales de la entidad, prohibiéndole “convocar reuniones para emitir criterios acerca de la conducta ante los casos de AH1N1 diferente al protocolo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”. Esta información se tomó de una comunicación a la que tuvo acceso IPYS Venezuela ( /rich-media/imagenes/comunicaci%C3%B3n-direstadal-salud-m%C3%A9rida-30052013.aspx)

 

Según informaron periodistas de la región a IPYS Venezuela, Gómez se limita a retransmitir la información del Boletín Epidemiológico que publica el Ministerio de Salud en su página web.

 

Esta situación se presentó, luego que el 28 de mayo de 2013, la ministra de Salud, Isabel Iturria, dijera que estadísticas con respecto a la situación del virus AH1N1 no eran importantes ( http://www.dailymotion.com/video/x10afnn_ministra-iturria-la-vacuna-no-es-la-medida-mas-importante-para-prevenir-la-gripe-ah1n1_news).

 

Por otra parte, según una nota de prensa de la Oficina de Comunicación e Información de la gobernación, el mismo 21 de mayo, Luis Martínez crítico el manejo informativo de algunos medios privados sobre los casos de AH1N1 en  algunos diarios privados regionales. Dijo que las notas “no fueron elaboradas con suficiente seriedad y con la responsabilidad que se requiere en estas situaciones”, de acuerdo a la reseña de la dependencia ejecutiva.

 

Tal como citó la Oficina de Comunicación, Martínez manifestó: “En ningún momento los periodistas acudieron a la autoridad única de salud en el estado Mérida, como lo es el doctor Denis Gómez, para confirmar las informaciones que tenían, ya que él es el único que puede ofrecer datos ciertos sobre esta materia”, dijo.

 

En 2009, se presentó el primer brote de la influenza AH1N1 en Venezuela. En esa oportunidad, en el estado Mérida, se inició una investigación que, para el momento, pudo haber derivado en sanción penal y administrativa, contra Indira Briceño, coordinadora del área de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), por informar ante los medios de comunicación sobre la expansión de este virus. El procedimiento fue impulsado por la Procuraduría General, cuyos funcionarios alegaron que se aplicarían las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, por supuestamente generar alarma pública, zozobra, y pánico en la población (/alerta?id=1725&y=2009&m=08).

 

Entre tanto, en 2011, en el mismo estado fue destituido Manuel Aldana, de sus funciones como director del colegio estatal “Rafael Antonio Godoy”, por informar a la prensa sobre casos de gripe AH1N1 detectados en la institución educativa, ubicada en la ciudad de Mérida (/alerta?id=1525&y=2011&m=04).

 

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …