viernes , abril 19 2024

Emisora comunitaria violó normativa electoral

El 05 de diciembre de 2015, Daniel Murolo, periodista y jefe de redacción del diario La Región, informó sobre violación de la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la emisora comunitaria Urquia 97.5 FM, ubicada en la ciudad de Los Teques, municipio Guaicaipuro, al transmitir propaganda de candidatos oficialistas tras el cierre de campaña.

La irregularidad la dio a conocer ese día el comunicador social a través de su cuenta en la red social Twitter @dmurolo.

Interna1_TweetDanielMurolo_5.12.2015

El equipo de IPYS Venezuela corroboró la denuncia por medio de la cuenta en Twitter del medio de comunicación radial @RadioUrquia donde aparecen publicados tuits del 5 de diciembre con el siguiente mensaje: “¡Aquí no se rinde nadie! Este 6 de Diciembre a votar por Chávez…” acompañados de fotos del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Interna2_Tweet_5.12.2015

Interna3_Tweet_5.12.2015

El artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) suscribe “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”. La campaña electoral para las elecciones parlamentarias de 2015 fue del 13 de noviembre al 3 de diciembre.

Igualmente, el artículo 79 acerca de la imparcialidad de los medios señala “los medios de comunicación social, públicos o privados, y los productores independientes, no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a algún candidato o alguna candidata, ni a estimular o desestimular el voto del elector o electora a favor o en contra de alguna de las candidaturas”.

Urquia 97.5 FM transmite información deportiva y cultural a la comunidad de los Altos Mirandinos desde el 24 de agosto de 2006. Su sede se ubica en El Panadero, sector La Estrella, de la capital mirandina.

Es una de las emisoras que integra la Asociación Mirandina de Medios Libres y Alternativos (Ammelya), la cual se autodefine como una fundación comunitaria que “contribuye con la construcción del socialismo y que impulsa el deporte en el Estado Bolivariano de Miranda”.

Esta alerta representa un incidente en el ejercicio del trabajo periodístico.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …