miércoles , mayo 1 2024

Simpatizantes oficialistas agredieron verbalmente a reportero de televisora privada durante y después de una rueda de prensa

El lunes 24 de marzo de 2014, Carlos Eduardo Martínez, reportero de Televen, televisora de capital privado, ubicado en la ciudad de Caracas, fue amedrentado y agredido verbalmente por simpatizantes del gobierno nacional, durante y después de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, estado Miranda. El hecho se registró luego de que el periodista hizo 2 preguntas que incomodaron a Francisco Garcés, alcalde del mencionado municipio, quien emitía declaraciones sobre el asesinato de Adriana Urquiola, intérprete de señas del programa informativo Noticiero Venevisión, televisora privada.

Carlos Eduardo Martínez, reportero de Televen, relató a IPYS Venezuela que la situación se presentó, luego de preguntarle al alcalde Francisco Garcés qué información manejaba la Alcaldía en relación con la denuncia que hicieron varios testigos del asesinato de la intérprete, quienes dijeron que los presuntos asesinos de Adriana Urquiola, a bordo de un camioneta negra, presuntamente habían pasado gritando consignas a favor del gobierno nacional en varias ocasiones, por la zona antes del tiroteo, donde resultó herida la intérprete.

Martínez aseguró que varias personas que presenciaban la rueda de prensa expresaron su descontento por esta primera pregunta, y también por una segunda en la que preguntó sobre las acciones de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, luego de las declaraciones de Aurora Morales, Presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, quien había preguntado dónde estaba el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, cuando ocurrió el crimen de Urquiola.

Después de que finalizó la rueda de prensa, Carlos Eduardo Martínez aseguró que varias personas simpatizantes al oficialismo lo insultaron, lo fotografiaron y descalificaron su trabajo cuando se disponía a hacer una transmisión en vivo para la televisora Televen. El reportero debió hacer una transmisión vía telefónica.

Martínez también dijo que pudo reunirse unos minutos con el alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, quien a su parecer le reprochó las preguntas que había hecho como parte de su trabajo. El reportero también le expresó su preocupación al alcalde por su seguridad y la de su equipo de trabajo al momento de retirarse de la sede de la Alcaldía, puesto que el vehículo en el que se trasladaban estaba identificado con el logo del canal.

El reportero dijo que el alcalde Garcés cuestionó sus preguntas, y también exhortó a los periodistas para que cambien su discurso al señalar como “protestas estudiantiles” a las personas que participan en lo que considera como actos vandálicos. Asimismo, Martínez dijo que un trabajador de la alcaldía le reprochó por haber hecho 2 preguntas durante la rueda de prensa, cuando se les había informado que se podía hacer 1 pregunta por periodista.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …