sábado , abril 27 2024

Corresponsal de IPYS Venezuela recibe amenazas a través de su cuenta de Twitter

Entre el 3 y el 4 de junio del 2015, Ronny Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Monagas, recibió amenazas a través de su cuenta en la red social Twitter: @ronnyrodriguez, desde la cuenta anónima @VendettaRoja. Las amenazas, cinco en total, comenzaron a publicarse a las 11 am aproximadamente, mientras que el periodista se encontraba en su lugar de trabajo.

El periodista Ronny Rodríguez relató a IPYS Venezuela que la publicación de estos mensajes intimidatorios tendría su origen en las continuas denuncias que el periodista ha hecho desde el viernes 29 de mayo pasado, con respecto al cierre del acceso a los balances de muertes violentas en la entidad.

El comunicador también fue víctima de 4 intentos de hackeo de sus cuentas de Gmail, Facebook y Twitter. Sin embargo, el hacker no tuvo éxito en su intento de ingresar a tales cuentas, aseguró.

El comunicador decidió realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Superior del Estado Monagas. “Entregué una carta en la Fiscalía Superior dirigida a la fiscal superior, Ana Conde, y me dijeron que iban a distribuir el caso en alguna de las fiscalías”, dijo el periodista.

Por los momentos, se encuentra en espera de una respuesta de la fiscalía que le indique que efectivamente se distribuyó la información de su caso y que se investigará el caso.

Aunque la compañía Twitter, Inc. se comunicó con Rodríguez para notificarle que –de acuerdo con su petición- la cuenta @VendettaRoja habría sido bloqueada por infringir con las reglas de uso de la mencionada red social, esta continúa en línea. Posteriormente, los titulares de la cuenta anónima mencionaron al periodista en un mensaje más en tono de burla por este hecho.

A continuación, las informaciones reseñadas por el periodista:

Policía regional restringe a periodistas acceso a libro de registros del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín

Secretario de Seguridad Ciudadana acusó a medios de crear zozobra por publicar cifra de homicidios

Cuenta de Twitter de la Gobernación difunde acusaciones de Secretario de Seguridad Ciudadana contra medios de comunicación

Este hecho se enmarca en una ciberagresión, a través de la red social Twitter, vinculada a acusaciones en contra de medios de comunicación.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Tweets_Ronny_04.06.2015

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …