miércoles , mayo 8 2024

Cuenta Twitter de la Gobernación difunde acusaciones de Secretario de Seguridad Ciudadana contra medios de comunicación

Este martes 2 de junio de 2015, la cuenta oficial de la Gobernación de Monagas @MONenrevolucion difundió los señalamientos del secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, coronel (GNB) José Ángel González Espín, quien acusó a los medios de comunicación impresos y audiovisuales de la entidad, de crear zozobra en la población al publicar la cifra de homicidios que ocurren en esta región oriental.

En un primer tweet publicado al final de la tarde, se citan las acusaciones del también director de Polimonagas “Espín: ‘Se intenta politizar la seguridad en Monagas’. Homicidios han disminuido 15% en lo que va de año. #Monagas”.

A través de un boletín de prensa al que tuvo acceso IPYS Venezuela, el efectivo militar afirmó que con la publicación de los balances sobre las muertes violentas ocurridas en Monagas en los últimos días se quiere politizar el tema de la seguridad, porque a su juicio estamos en un año electoral.

“Con las constantes publicaciones que hemos observado en los distintos medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales, se puede evidenciar que los mismos buscan politizar el tema de la seguridad, generando zozobra en los habitantes, esto motivado a que se aproximan ‘comicios electorales’”, dijo.

En otro tweet de @MONenrevolucion también citando al secretario de Seguridad Ciudadana se reafirma la acusación y se agregan datos oficiales sobre carros recuperados por los cuerpos de seguridad del estado: “Espín: ‘Se intenta politizar  la seguridad en Monagas’. Más de 300 vehículos recuperados en 2015. #Monagas”

Por último piden “al pueblo monaguense trabajar de la mano con los cuerpos de seguridad”, llamado que hace González Espín.

Tweets_02.06.2015

El viernes 29 de mayo Polimonagas prohibió a los periodistas de la fuente de sucesos el acceso al libro de registro de emergencias del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, documento con el cual se obtenían las estadísticas sobre heridos y fallecidos que son ingresados a este centro asistencial, el único tipo 4 de Monagas.

Este hecho se enmarca en una ciberagresión, a través de la red social Twitter, vinculada a acusaciones en contra de medios de comunicación.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …