lunes , mayo 6 2024

Funcionarios militares retuvieron a equipo fotográfico de impreso regional

El 15 de marzo de 2015, un equipo de reporteros gráficos de El Periódico de Monagas fue retenido por 15 minutos en las instalaciones del Complejo Operacional Jusepín de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), cuando intentaban realizar su trabajo por un nuevo derrame ocurrido en esta planta.

El reportero gráfico Osmel Rodríguez contó a Ipys Venezuela que después de recibir un mensaje de texto al teléfono del diario donde trabaja, en el que informaban sobre un presunto derrame petrolero en Jusepín, junto a su colega Henry Bastardo se dirigió a la planta para constatar la veracidad de la información.

En el camino al estar cerca de las instalaciones de la empresa petrolera, pudieron sentir el fuerte olor a petróleo y lograron tomar imágenes; después buscaron un camino o trocha para acceder al río Guarapiche, pero no pudieron.

De regreso al pasar nuevamente por el Complejo Operacional, fueron interceptados por una camioneta identificada con las siglas de Pdvsa en la que iban dos militares. Rodríguez dice que los obligaron a entrar a la planta, donde fueron ubicados en un pequeño cuarto lleno de militares, en donde los interrogaron.

“Nos mandaron a bajar del carro, nos pidieron cédula y carnet. Nos interrogaron y nos metieron en la planta (de Jusepín) en un cuarto con todos los militares. El capitán nos preguntó  que quien nos había mandando para allá, qué hacíamos allí. Gracias a dios no nos quitaron las cámaras. Nos pidió que no sucediera de nuevo y nos sacaron de las instalaciones, fueron unos 15 minutos”, contó.

En un comunicado oficial Pdvsa informó que lo ocurrido en el Complejo Operacional Jusepín fue una fuga de aguas tratadas para inyección de yacimientos que llegaron al río Guarapiche, y que se presentó en el tanque 1201 de la Planta de Inyección para Reconducción Secundaria de Crudo (Resor).

En el boletín señalan además que el derrame no representa “ningún tipo de afectación a la planta potabilizadora de agua del Bajo Guarapiche”, ubicada a 109 kilómetros de la zona del río donde ocurrió la fuga de aguas tratadas.

Por último destacan que un equipo de la estatal petrolera con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda comenzó a recolectar el agua tratada y a colocar barreras para evitar la contaminación del Guarapiche, que descartaron hubiese ocurrido en esta oportunidad.

El 4 de febrero de 2012, hace tres años y 11 días, ocurrió un derrame petrolero también en la planta de Jusepín, que dejó a Maturín 54 días sin agua y constituyó uno de los desastres ambientales más graves de la historia petrolera de Venezuela.

En ese entonces, también intentaron impedir el trabajo periodístico. Ipys Venezuela reportó que el 14 de febrero de 2012, un equipo de Últimas Noticias integrado por la periodista Florantonia Singer y el fotógrafo Carlos Ramírez, fue retenido durante una hora por funcionarios de Pdvsa) en las cercanías del río Guarapiche, cuando intentaban informar de ese derrame.

Osmel Rodríguez también informó que los accesos a Jusepín fueron cerrados por los efectivos militares. La entrada en la zona oeste en el sector de Potrerito, en los límites de los municipios Maturín y Cedeño, hay alcabalas con uniformados castrenses, mientras que en la represa de San Vicente, colocaron custodia del Cuerpo de Bomberos del estado Monagas.

Este hecho se enmaca como un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones de cobertura sobre asuntos de interes público.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …