martes , abril 23 2024

Policía regional restringe a periodistas acceso a libro de registros del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín

El 29 de mayo de 2015, la Policía del Estado Monagas ordenó a sus funcionarios prohibir a los periodistas el acceso a los libros de registros de emergencias del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, en donde los reporteros de la fuente de sucesos obtienen los datos sobre el número de heridos o fallecidos que ingresan al principal centro asistencial de la entidad.

El jefe de información de El Periódico de Monagas, Carlos González, relató IPYS Venezuela, que como es habitual los periodistas de este diario, acudieron este viernes 29 de mayo al área de emergencias del Humnt para consultar la información del registro de heridos, pero les fue negado por los funcionarios policiales de guardia en el recinto hospitalario.

“Los periodistas fueron a hacer su recorrido por el Humnt, conversaron con los policías que están allí, y hasta con el comandante de la policía que también es el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas, quien les dijo que iba a resolver la situación, pero son las autoridades de la policía las que restringieron el acceso a la información”, señaló González.

Para el jefe de información de El Periódico, esta medida puede ser una represalia debido a que los cinco diarios que circulan en Monagas publicaron el martes 25 de mayo un balance sobre el número de muertes violentas que ocurrieron entre el domingo 23 y la madrugada del lunes 24, un total de 12 fallecidos por diferentes homicidios.

González, con más de 10 años de ejercicio periodístico en Maturín, ciudad ubicada a 500 kilómetros de Caracas, recordó que esta restricción es similar a la aplicada desde hace más de dos años por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o más recientemente con la tomada por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística de no publicar las cifras de inflación.

“La idea es bloquear los canales de acceso a la información. Hay que insistir con ellos en que nada se remedia con cerrar canales de información, creo que entre mayor transparencia haya en la información es mejor para todos. Lo mejor es sincerar la información, porque mientras más fidedigna se evita buscarla por otros canales, porque igual va a llegar; que eviten se lea un cuaderno eso no va a impedir que la información se obtenga”, opinó.

González también dijo que la capital de Monagas era una ciudad tranquila hasta hace unos cinco años, pero desde entonces la cifra de homicidios se ha elevado, razón por lo que ocultar información buscaría evitar dar a conocer el número real de muertes violentas. Según El Periódico de Monagas en el mes de abril de 2015, hubo al menos 37 asesinatos.

En el Hospital Manuel Núñez Tovar, el único tipo 4 que tiene Monagas, en años recientes también las autoridades del centro de salud han ordenado impedir el acceso a periodistas a las diferentes áreas del lugar, en donde los reporteros recogen denuncias de los enfermos y familiares por las carencias de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que padece el recinto.

Este hecho se enmarca en una limitación de hecho que restringe el acceso a la documentación pública.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir  información que sea de interés público, y por otro lado, el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público que bajo su poder.

CONTRAPORTADA

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …