viernes , abril 26 2024

Por redes sociales amenazaron a periodista por denunciar irregularidad en alcaldía de Maturín

El 4 de junio de 2015, el periodista Ciro Ramones, quien conduce el programa Espejo Público por la emisora FM Total 92.7 FM en Maturín, denunció que ha recibido amenazas y ha sido víctima de amedrentamiento desde este jueves 4 de junio, a través de la red social Twitter.

Ramones relató a IPYS Venezuela que, desde hace más de dos semanas, ha denunciado el nombramiento irregular de la exdirectora de Registro Civil, por parte de la Alcaldía de Maturín, lo que ha motivado a que grupos dentro del ayuntamiento lo comenzaran a atacar.

Mencionó que la factura por el cobro de servicios que han mostrado de forma pública en las redes sociales, forma parte de su trabajo como publicista de la emisora de radio en la que conduce su programa radial.

“Yo soy el publicista que maneja la cuenta de la Alcaldía de Maturín, a la emisora de radio 92.7 FM y me quedo con una comisión por un acuerdo hecho con el dueño de la emisora. Facturo cuñas rotativas y las de mi programa, y los contratos que la alcaldía hace por transmisiones con la emisora”, explicó.

Para Ramones estos ataques forman parte de la rabia desatada por allegados a la alcaldía e incluso trabajadores, que no pueden desmentir sus denuncias. “Estoy denunciando una acción ilegal, no han tenido argumento para decirme que lo que denuncio es mentira. Vengo denunciando que una funcionaria no es abogada, tengo pruebas de que ella estaba ejerciendo de forma ilegal”, añadió.

Desde este jueves, en horas de la mañana, el periodista ha sido víctima de calificativos ofensivos e incluso un usuario en la red Twitter, que en los últimos dos días se ha dedicado a amenazar a nuestro corresponsal en Monagas, también comenzó a agredir a Ramones.

“Se pusieron a enviar y escribir por Twitter, con cuentas falsas y comienzan a insultar, lo peor es que salen de la misma Alcaldía. No voy a responder a estos calificativos ofensivos, porque no me estoy metiendo con el alcalde ni con una funcionaria, sino con una actuación que fue irregular, porque una persona firmó documentos como abogada cuando no lo era”, recalcó.

Este hecho se enmarca en una ciberagresión, a través de la red social Twitter, vinculada a acusaciones en contra de periodistas y medios de comunicación.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

IMG_4608

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …