martes , mayo 7 2024

Multan a dos diarios regionales por fotografías de sucesos

El  viernes 7 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, máximo tribunal de Venezuela) ordenó una multa contra los diarios El Progreso y El Luchador, ambos de tendencia oficialista, del estado Bolívar, al sur del país, por 200 unidades tributarias (9.200 Bs.), como pena ante una demanda por protección de intereses difusos y colectivos, por la reiterada aparición de fotografías sangrientas de crímenes y accidentes en las páginas de sucesos de ambos diarios.

Esta acción tiene su precedente el 20 de julio de 2007, cuando la Sala Constitucional del TSJ emitió una medida cautelar que prohibió a los diarios El Progreso y El Luchador, publicar fotografías de accidentes o asesinatos ocurridos en la región donde se observara sangre.

La restricción obedece a la demanda del ciudadano Gilberto Rúa, quien argumentó que las fotografías a color de accidentes y asesinatos que publican ambos diarios le provocaban  pánico. Rúa presentó su queja ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito del Estado Bolívar, que la derivó a la Sala Constitucional, en mayo 2007.

Ambos medios tienen una línea editorial a favor del gobierno.  Si desea saber más sobre el caso puede consultar este enlace: http://www.ipys.org.ve/alerta?id=2770&y=2007&m=07

Etiqueta: Censura, acciones legales

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …