jueves , mayo 2 2024

Niegan acreditaciones a dos periodistas deportivos

El 13 de enero de 2012, el periodista Walter Obregón, del diario La Noticia y corresponsal del diario El Universal  y Andrés Henríquez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela y reportero del diario De Frente, denunciaron que las autoridades  del equipo del Zamora Fútbol Club les negaron acceso a la institución ubicada en Barinas, al suroccidente del país.

La orden provendría del presidente del club, Adelis Chávez y Akram Almatni, gerente.

Según informó Obregón, el periódico hizo la solicitud de credenciales  cuando se inició el proceso. No obstante, de acuerdo a Obregón la directiva tiene la potestad de negarle la acreditación, lo cual considera una limitación en el ejercicio de la profesión.

La medida en su contra tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero y a su juicio se debe a las denuncias sobre irregularidades que ha publicado sobre el Zamora Fútbol Club.

Recordó que el año pasado a mediados del mes de abril, el presidente del club, Adelis Chávez en una rueda de prensa lo encaró preguntándose por qué existían informaciones en relación al manejo irregular  de los fondos de partido por parte de los directivos.

Igualmente se refirió a una denuncia del 2007 formulada por el  político Enrique Ochoa Antich en las que señaló una serie de irregularidades en el manejo de  los recursos que se invirtieron en la construcción del Estadio La Carolina.

Por otro lado, Henríquez señaló en su conversación con la corresponsal de IPYS,  que el diario De Frente, medio pro gobierno, prefirió no hacer solicitud de acreditación ya que tenían la sospecha de que iba a ser negada. Incluso, el 13 de enero recibieron un correo electrónico donde se les informaba que no iban a ser acreditados por utilizar un lenguaje ofensivo en sus notas de prensa.

Henríquez indicó que esto no había ocurrido en los dos años que ha cubierto la fuente deportiva. El reportero quiso asistir a la rueda de prensa para conocer la razón, pero Adelis Chávez alegó que esto era potestad de los directivos del equipo.

Añadió que en la pasada temporada de fútbol, Chávez le amenazó indicándole que  de publicar algo que “dañara” la imagen del equipo él “contraatacaría”.

Por su parte, el periodista Matthew Bello, coordinador de prensa del Equipo del Zamora Fútbol Club, declaró que les negó la acreditación sólo a los dos periodistas, pero no al medio de comunicación. Agregó que tanto Obregón como Henríquez podrán asistir a las ruedas de prensa pero no cubrir los juegos.

Aclaró que esta medida se tomó luego de las informaciones publicadas en las redes sociales y en notas escritas por los periodistas que señalan que Chávez y Almatni tendrían negocios fraudulentos, sin que los periodistas hayan mostrado las pruebas que confirmen la información.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …