lunes , junio 29 2026

Obligaron a fotógrafo de El Carabobeño a abandonar centro electoral durante proceso de votación

El 7 de octubre de 2012, funcionarios del Plan República, cuerpo militar encargado de la seguridad del proceso electoral, obligaron al reportero gráfico de El Carabobeño a salir de un centro de votación de Valencia, estado Carabobo, en el centro del país. ­El fotógrafo había acudido junto a una periodista para atender denuncias  de los ciudadanos sobre retrasos en los comicios.

Wilfredo Hernández, reportero gráfico de El Carabobeño, informó a Ipys que cerca del mediodía llegó al centro electoral, y junto con su reportero fueron invitados, por uno de los testigos de mesa, a pasar a uno de los salones de votación en la Escuela Eduardo Viso, en la urbanización Michelena,  en Valencia.

Acompañantes del Centro Carter, que fungían como observadores internacionales, estaban en el recinto y el equipo periodístico los entrevistó. Cuando Hernández intentó fotografiar a los visitantes extranjeros, tres funcionarios del Plan República se lo impidieron.

Hernández aseguró que no fue agredido y que los uniformados admitieron que hacía su trabajo y era su derecho, pero que no debía hacer fotografías a las máquinas electorales. Fue entonces cuando fue obligado a salir del centro electoral. El resto del equipo periodístico no recibió amenazas ni agresiones.

Etiqueta: Limitaciones arbitraria a la cobertura de asuntos públicos

Ver también

La Fundación Gabo anuncia los 50 nominados que muestran hacia dónde se mueve el mejor periodismo de Iberoamérica

Seleccionados entre 1.915 postulaciones provenientes de 20 países, los nominados reflejan la diversidad y fortaleza …