miércoles , mayo 1 2024

Oficialistas arremeten contra reporteros durante protesta

Los manifestantes protestaban contra el proyecto de ley de Delitos Mediáticos y por el cierre de radio Órbita 107.5 FM frente a la sede de la emisora. Militantes del partido Primero Justicia (oposición) extendieron una cadena humana en la avenida que impidió el libre el tránsito de los autos y provocó la reacción de un grupo de simpatizantes del oficialismo, apostado a pocos metros de la protesta. Ambos grupos se agredieron. Alrededor de 30 periodistas, entre camarógrafos, fotógrafos, reporteros y redactores que se encontraban en la manifestación para protestar y cubrir los hechos, se refugiaron en la sede de la radio clausurada.

Desde afuera, los oficialistas los apedrearon para impedir que salieran e incendiaron el camión que transportaba los equipos de audio para la marcha. La policía municipal de Puerto La Cruz llegó horas más tarde pero sólo para resguardar una estación de gasolina cercana.

Periodistas y políticos refugiados en la sede de la radio llamaron al alcalde Stalin Fuentes, del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y al comandante de la policía Municipal, Antonio Briceño. Éste último les dijo que su personal no tenía los equipos antimotines pero que él mismo escoltaría a algunos políticos.

El periodista Andrés Astudillo, del diario El Tiempo, huyó del lugar pero fue agredido. Ha denunciado por amenazas a funcionarios de la alcaldía de Puerto La Cruz. También hirieron a Roberth Aguilar, fotógrafo del diario El Norte, y a Robert Alvarado, del equipo de prensa del partido Primero Justicia, a quien golpearon en el rostro.

Los periodistas denunciaron los hechos en la Fiscalía del Ministerio Público de Anzoátegui y ante la Fiscalía Primera.

El alcalde de Puerto La Cruz declaró que fueron los periodistas los provocadores. El gobernador Tarek William Saab dijo que apoyaba el cierre de la emisora radial y acusó a dueños de medios y periodistas de fomentar la violencia.

IPYS rechaza estos hechos que limitan la libertad de expresión.

Acción recomendada:

Solicitar a la Fiscal Superior de Anzoátegui que investigue y sanciones a los agresores. Pedir al Comisario de la Policía que garantice la seguridad de la prensa durante su labor.

Dirigirse a:

Katiuska Bolívar
Fiscal Superior del Ministerio Público del estado Anzoátegui
Teléfonos: 58-414-8221268

Comisario Ulises Flores
Policía del estado Anzoátegui: Teléfonos: 58-414-8123733. Teléfono 0281-2682394

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …