viernes , mayo 3 2024

Funcionarios de organismos policiales agreden a reporteros

El 27 de agosto de 2015, funcionarios adscritos a la Policía del Estado Portuguesa (PEP), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) agredieron física y verbalmente a reporteros que cubrían una situación de rehenes en el centro de la ciudad de Acarigua, al norte del estado Portuguesa.

cicpc

El reportero gráfico del diario El Regional, Alejandro Lazo, relató a Ipys Venezuela que en horas de la mañana varios equipos de prensa se apersonaron al lugar donde dos antisociales mantenían secuestrados a propietarios y clientes de una farmacia, luego de someter al vigilante y despojarlo de la escopeta que portaba. Cuando él comenzó a tomar fotografías del cordón policial, una mujer con uniforme del Conas comenzó a gritarle y le exigió a los otros efectivos que le quitaran la cámara.

“Ellos (funcionarios) empezaron a empujarme y forcejear para quitarme la cámara; me reventaron la cuerda porque me la jalaban y yo la jalaba. Como pude le saqué la tarjeta de memoria y entonces llegó un efectivo, me insultó y me la arrancó. Tenía como cinco tipos alrededor… Ya después de que me quitaron la cámara se fueron y yo me metí entre la gente”, comentó.

Personas que presenciaron el abuso de autoridad se solidarizaron con Lazo repudiando el hecho; en respuesta, a un ciudadano que criticó a los uniformados por su actuación desmesurada lo golpearon en la cabeza con el arma de reglamento.

Otros fotógrafos de El Regional llegaron al sitio para apoyar a su compañero y al pasante que lo acompañaba, además de hacer la cobertura del suceso, pero también se les restringió el acceso.

Paralelamente, el periodista de Universal Televisión, Rafael Vicente Camacho, y su camarógrafo, Rubén Camacaro, eran abordados por dos agentes policiales. Uno de ellos se le fue encima al gráfico, lo empujó para quitarle la cámara y la desconfiguró, además de desconectarle el cable del micrófono e insultarlo. El otro, que vestía de civil, se le acercó a Camacho y en tono desafiante intentó amedrentarlo.

El par de antisociales que generó la situación de rehenes fue abatido por los efectivos que acordonaron la zona, durante un presunto intercambio de disparos.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …