jueves , abril 25 2024

Prevalecen amenazas penales y disminución de periódicos en Venezuela | Balance semanal

Advertencias de acciones judiciales contra una periodista, cese de circulación de medios impresos, limitaciones de acceso a lugar y  funcionarios públicos que se niegan a dar declaraciones a los reporteros fueron algunos de los hechos que vulneraron las libertades informativas esta semana | El portal de periodismo de investigación Armando.Info sufrió un ciberataque, por lo que su plataforma se encuentra fuera de línea

IPYS Venezuela registró cinco violaciones a la libertad de expresión que afectaron a periodistas y medios de comunicación. El ejercicio del periodismo se vio amenazado durante los últimos días del mes de julio cuando en el estado Táchira, el ex ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, declaró durante una rueda de prensa que ejercerá acciones legales en contra de la periodista Sebastiana Barráez.

En Mérida, el diario Frontera, uno de los dos medios impresos que aún persisten en la región, dejó de circular hace dos meses sin ofrecer explicaciones. Mientras tanto, Ciudad Bqto, diario de tendencia oficial que circula en el estado Lara, se convirtió en semanario.

Continúan las limitaciones de acceso a los periodistas al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, estado Monagas, en donde además los funcionarios tampoco quisieron declarar a los reporteros. Los derechos digitales también se vieron afectados cuando el portal Armando.Info sufrió un ciberataque que prohibió a los usuarios el acceso a su página web.

Táchira: Freddy Bernal ejercerá acciones penales contra periodista

Freddy Bernal, actual jefe nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Protector del Táchira, declaró que emprenderá acciones legales en contra de la periodista Sebastiana Barráez.

“Yo en lo particular voy a ejercer acciones de carácter penal para que responda por los señalamientos irresponsables que hizo por una página web”, indicó Bernal durante una rueda de prensa en San Cristóbal, estado Táchira, el 26 de julio.

El 18 de julio la periodista denunció a través del portal web de la agencia de información Punto de Corte sobre el uso ilícito de vehículos en resguardo del Estado que fueron retenidos en la operación Manos de Papel el mes de abril de 2018.

En esa columna, Barráez había señalado que esos vehículos fueron entregados por sus propios dueños a algunos concesionarios en San Cristóbal para que fueran vendidos en dólares y que ahora estaban siendo usados por escoltas del exministro. Hasta el momento la periodista no se ha pronunciado sobre lo anunciado por Bernal.

Mérida: Diario Frontera tiene dos meses sin circular

Luego del cese definitivo de la edición impresa del Diario de Los Andes en el estado Mérida, la entidad quedó con sólo dos periódicos regionales: Pico Bolívar y Frontera. Este último también ha parado sus rotativas desde hace casi dos meses. La más reciente edición impresa del diario Frontera circuló el pasado 4 de junio.

Esta no es la primera vez que esto ocurre con el periódico merideño, uno de los más antiguos del estado, fundado el 18 de agosto de 1978 y cuyo aniversario número 40 parece que no celebrará en su formato impreso.

En marzo de este año también dejó de circular por más de un mes, pero en esta ocasión algunos periodistas que trabajan allí temen que el cierre de la edición impresa ahora sea definitivo.

Actualmente este medio de comunicación regional solo se mantiene activo a través de sus redes sociales y su portal web, pero la mayor parte del contenido que allí se publica ha sido producido por otros medios de comunicación, nacionales o internacionales, así como notas de prensa publicadas en los boletines que emiten los distintos entes gubernamentales, instituciones y ONG.

Un periodista que labora en el diario, cuyo nombre pidió mantener en reserva, teme que sus días de trabajo allí estén contados, pues la directiva recomendó a sus empleados “ir buscando otro trabajo”.

IPYS Venezuela intentó desde el mes de junio comunicarse con el director del diario y con otros miembros de la junta directiva para conocer las causas de la suspensión de la edición impresa, pero no obtuvo respuesta, de modo que no ha sido posible saber si dicha suspensión es temporal o definitiva.

Con la desaparición de la edición impresa de Frontera, el estado Mérida cuenta actualmente solo con  el diario Pico Bolívar en este formato, cuya cantidad de páginas es cada vez menor.

Lara: Diario Ciudad Bqto se convierte en semanario

El periódico de línea oficialista Ciudad Bqto, anunció a través de su cuenta de Instagram que desde el viernes 27 de julio de 2018 pasa a ser semanario.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1023740512745017348

Tras su fundación el 14 de septiembre de 2015, el diario era distribuido de manera gratuita. Más adelante comenzó su venta y contaba con 16 páginas full color. Actualmente solo incluye 8 páginas.

En ninguno de sus portales o medios de información se especifican las razones por las cuales el medio pasaría de diario a semanario. IPYS Venezuela intentó contactar a las fuentes oficiales para conocer los motivos de esta decisión, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

En el transcurso de 2018  al menos 19 medios impresos se han visto afectados por la escasez de papel y de otros insumos para la producción informativa. En el estado Lara, el diario emblemático  El Impulso anunció el cese de su circulación impresa luego de 114 años de labor periodística. Mientras que  La Prensa no está publicando ediciones los fines de semana. Otros medios como El Diario de Lara y El Informador no están circulando jueves, viernes y sábado como medidas para ahorrar suministros.

Monagas: Niegan declaraciones a periodistas en centro hospitalario

Milicianos que custodian el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín intentaron impedir la entrada al centro asistencial a los periodistas de los diarios El Periódico y La Prensa de Monagas.

Así lo denunció a IPYS Venezuela, el reportero Jefferson Civira, quien cubre la fuente de salud para El Periódico de Monagas, quien detalló que un miliciano les dijo que cumplía órdenes de un coronel para negarles acceso al centro asistencial.

Aunque pudieron entrar al convencer al funcionario de que iban a una rueda de prensa, en el cuarto piso del Humnt, donde se encuentran los pacientes de traumatología les negaron el acceso.

En ese momento la directora regional de salud, Aurora Navas, sostenía una reunión con los pacientes que el día miércoles 25 de julio salieron a protestar acostados en sus camillas o en sus sillas de rueda, porque tienen más de dos meses esperando por una operación.

Civira dijo que la negativa a obtener la información oficial y la respuesta que le dieron a los manifestantes, fue una orden “de la directora del hospital”, que desde su nombramiento al frente del Humnt no ofrece declaraciones a los periodistas de medios privados.

El comunicador agregó que tras la protesta del miércoles, este jueves 26 de julio todas las entradas del Humnt estaban custodiadas por miembros de la Milicia Bolivariana y la Guardia Nacional.

En Monagas, estado del este del país a 500 kilómetros de Caracas, solo quedan en circulación los diarios La Prensa y El Periódico, los cuales están en los kioscos de lunes a viernes.

La Verdad y El Oriental cesaron su circulación el pasado mes de enero, mientras que El Sol desde el 7 de julio se convirtió en semanario.

Derechos digitales

El portal Armando.info sufrió un ataque DDos

El acceso a la página web de Armando.Info se encuentra restringido debido a que sufrió un Ataque de Denegación de Servicios (DDoS). Se presume que el hecho ocurrió la mañana del lunes 30 de julio de 2018.

El ciberataque fue reportado a través de la cuenta del Twitter del portal especializado en periodismo de investigación (@ArmandoInfo). En conversación con IPYS Venezuela el periodista Joseph Poliszuk, coeditor y fundador del medio, informó que se encuentran gestionando el ataque para restablecer el acceso al sitio lo antes posible.  

“El proveedor nos confirmó que tenemos un “tráfico” inusual que satura el servicio. En otros momentos nos ha pasado lo mismo, pero es la primera vez que nos dicen que están seguros que es hacia nuestra página directamente”, dijo el periodista.

Igualmente, mencionó que la última interrupción en el servicio de la página fue tras la publicación de los dos reportajes relacionados con el negocio detrás del plan estatal Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por el que además Poliszuk recibió amenazas y acciones penales junto a los otros reporteros y editores del portal, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz.

Este es el tercer ataque DDos que IPYS Venezuela registró a un portal web en el 2018, luego que el medio digital, Runrunes, y la asociación civil, Vendata, sufrieran este tipo de agresión en sus plataformas en el mes de mayo.

El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada, debido que estos ataques pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …