lunes , mayo 6 2024

Balance IPYSVe | Prevalecen medidas de censura y acciones intimidatorias en abril

  • En los últimos días las violaciones a la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información de interés público acumularon nueve casos que afectaron a periodistas, medios de comunicación, plataformas digitales y ciudadanos, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela

  • Nuevos bloqueos intermitentes del proveedor de Cantv a las plataformas de Youtube, Periscope, Google Apps y Bing, vulneraron los derechos digitales de los venezolanos

Restricciones de acceso a la información pública, detenciones arbitrarias, agresiones contra periodistas y fotógrafos, daños a equipos a medios de comunicación radiales, medidas de censura a canales internacionales, así como bloqueos en internet conformaron los nueve casos de violaciones a la libertad de expresión que registró el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela durante los primeros días de abril de 2019.

Esta organización reitera su preocupación ante las acciones restrictivas ejercidas por los funcionarios de los cuerpos de seguridad, y rechaza la arbitrariedad de la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por aplicar mecanismos de censura que interrumpen la señal de televisoras extranjeras en el país.

Este mes la cobertura de informaciones de interés público además se vio limitada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que impidió a sus usuarios acceder a los contenidos de Youtube, Periscope, Google Apps y  Microsoft Bing.

Señal de Deutsche Welle en Venezuela fue bloqueada por Conatel

El domingo 14 de abril el director general del canal de noticias alemán Deutsche Welle (DW), Peter Limbourg, informó que las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), retiró su señal de la cablera  por suscripción DirecTV en Venezuela.

De acuerdo con una nota publicada en la página web de este medio, Peter Limbourg hizo un llamado a la administración venezolana a restablecer la señal del canal y destacó la atención que ha tenido la cobertura periodística de DW en Venezuela debido a la transmisión del programa especial que se emite a diario sobre la actualidad del país. “Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros televidentes sigan siendo informados”, dijo Limbourg.

La mañana del lunes 15 de abril IPYS Venezuela pudo confirmar que la señal de DW estaba disponible nuevamente en la parrilla de DirecTV.  En agosto de 2018 esta organización reportó la primera medida de censura ejercida por Conatel contra esta televisora por transmitir un documental sobre la situación de Venezuela.

No es la primera vez en 2019 que Conatel suspende las transmisiones de canales de televisión extranjeros.  Según los registros de IPYS Venezuela desde el viernes 22 de febrero fueron sacados del aire la televisora española Antena 3 y la estadounidense National Geographic (NatGeo), de los servicios de televisión por suscripción DirecTV y Movistar, así como de las cableras Intercable y Supercable. También fueron bloqueados los canales Radio Caracol, de Colombia, y 24 Horas de Chile. Estos medios fueron censurados por transmitir contenidos relacionados con la llegada de la ayuda humanitaria liderada por Juan Guaidó y la Asamble Nacional (AN).

Trujillo: Policía regional intimidó a periodista Fabiola Leal

El viernes 12 de abril la periodista del diario El Tiempo de Trujillo, Fabiola Leal, fue intimidada por funcionarios de la policía de ese estado, mientras realizaba una cobertura informativa en la sede del Banco Venezuela en el centro de la capital de este estado.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1116757381826826240

“Funcionarias de la policía de Trujillo (Fapet) intentaron detener a la periodista Fabiola Leal, del diario El Tiempo, por hacer fotografías y vídeos de las colas de ciudadanos en las afueras del Banco de Venezuela debido a la falta de luz”, informó el periodista José Ocanto, corresponsal de IPYS Venezuela en esa entidad.

El diario El Tiempo reseñó el incidente en su página web e informó que los ciudadanos que presenciaron la acción intimidatoria contra la periodista intervinieron para impedir su detención arbitraria. Este medio señaló además que esta fue la tercera agresión de funcionarios de la Fapet a periodistas en lo que va de abril.

“Cada vez más pretenden socavar el libre ejercicio del periodismo, que garantiza una información oportuna y veraz de la realidad que viven día a día los trujillanos”, expresó la comunicadora al diario EL Tiempo según el escrito.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1116758170108559360

Zulia: GNB detuvo y agredió a periodistas por buscar información

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió contra los equipos de prensa de Venezolanos por la Información (VPI tv) y TV Venezuela los días 4 y 6 de abril por buscar informaciones de interés público sobre protestas sociales en Maracaibo.

La periodista María Carolina Quintero, VPI tv, y el reportero gráfico Gerard Torres, TV Venezuela, fueron víctimas de la GNB al ser detenidos y agredidos por funcionarios de este cuerpo de seguridad estatal. Durante la agresión, los funcionarios golpearon a la reportera de VPI tv y robaron su teléfono celular. Quintero denunció que los guardias gritaban “Maldita vete. Te vamos a matar, te vamos a llevar” durante la cobertura de la movilización opositora en la capital zuliana el sábado 6 de abril.

El día jueves 4 de abril, funcionarios de la GNB detuvieron el vehículo donde se trasladaban los periodistas para exigir la eliminación del material que habían recabado, Quintero y Torres, en una protesta ciudadana que reclamaba el cumplimiento y garantía de sus derechos humanos como el acceso a los servicios básicos.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1113820175500029953?s=19

Las limitaciones de acceso a la información pública cada vez son más frecuentes, según el registro de IPYS Venezuela, y son ejecutadas por funcionarios o dependencias públicas y cuerpos de seguridad del Estado en su mayoría. IPYS Venezuela reitera que el impedimento a las labores informativas de los trabajadores de la prensa, viola los pactos y tratados internacionales que defienden los derechos humanos y reclaman, a los Estados, la garantía y cumplimiento de estos derechos.

Caracas: Periodista Luis Carlos Díaz obtuvo medidas cautelares de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a Luis Carlos Díaz, luego de que el periodista fuera procesado por el Tribunal 31 de Control del Palacio de Justicia de Caracas por el delito de instigación pública, con prohibición de salida del país, régimen de presentación cada ocho días y prohibición a declarar públicamente sobre el caso.

La información la dio a conocer la organización no gubernamental Espacio Público. De acuerdo con la resolución 17/2019 de la CIDH, con las medidas cautelares Nº 250-19, la comisión solicitó al Estado venezolano que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y garantice la seguridad del señor Luis Carlos Díaz y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Adopte las medidas necesarias para que el propuesto beneficiario pueda desarrollar sus actividades periodísticas, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.
  • Concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Díaz fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el lunes 11 de marzo en horas de la tarde cuando transitaba en bicicleta por el la urbanización Country Club de Caracas, rumbo a su casa. Tras más de cinco horas de su desaparición forzosa, en horas de la madrugada del martes 12 de marzo una grupo del Sebin llevó a Luis Carlos hasta su residencia, que fue allanada por la comisión del cuerpo policial. En el procedimiento los funcionarios confiscaron equipos de telefonía celular, de computación y de almacenamiento.

Luego de 26 horas detenido arbitrariamente en El Helicoide, Díaz fue presentado ante el Tribunal 31 de Control para el inicio del procedimiento legal en el cual el tribunal quiso imponer defensa pública al imputado, a pesar de que tenía defensa del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) en derechos humanos, la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Luis Carlos fue puesto en libertad el día 12 de marzo pasadas las 11 de la noche sujeto a un régimen de presentación cada ocho días ante los tribunales venezolanos, así como prohibición de salida del país y de declarar a medios de comunicación .

Días antes Luis Carlos fue víctima del discurso agraviante, desde plataformas y con recursos comunicaciones del Estado, emitido a través de la señal de Venezolana de Televisión en el programa Con el Mazo Dando conducido por Diosdado Cabello, en el que fue acusado de ser responsable de la presunta “operación blackout” -versión oficialista sobre la ausencia de servicio eléctrico que inició el 7 de marzo- y, además, de ser un “influencer fascistoide” de las redes sociales.

IPYS Venezuela exige al Estado venezolano que otorgue la libertad plena al periodista, ciberactivista y defensor de los derechos humanos Luis Carlos Díaz por no ser el responsable de ningún delito durante el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

Caracas: Difieren por séptima vez audiencia de Jesús Medina

Por séptima vez desde que está detenido arbitrariamente en la cárcel militar Cenapromil, ubicada en Ramo Verde estado Miranda, el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue víctima del poder judicial venezolano por el incumplimiento al debido proceso judicial, condiciones adecuadas de detención y demás vulneraciones a sus derechos humanos.

La abogada de la ONG Foro Penal Stefania Migliorini, responsable de la defensa de Medina, denunció vía Twitter el diferimiento de la audiencia preliminar pautada para el día 2 de abril. Migliorini responsabilizó al tribunal de no enviar la boleta de traslado que permite la salida del recluso desde la cárcel militar hasta los tribunales en el Palacio de Justicia.

Migliorini informó que la audiencia fue pautada nuevamente para el día 2 de mayo y además denunció que Jesús Medina presenta problemas de salud: depresión y la pérdida de 10 kilogramos de peso corporal después de 7 meses detenido arbitrariamente.

https://twitter.com/stefmiglio/status/1113129253405712384.

Medina posee privativa de libertad desde el 31 de agosto del 2018, cuando el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas procesó al reportero gráfico por los presuntos delitos de “legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro ilegal de actos de la administración pública e instigación al odio”.

IPYS Venezuela reitera su preocupación ante la imputación de delitos cuyas sanciones incluyen penas de hasta 20 años de cárcel. Por lo que su aplicación solo busca censurar a los medios de comunicación social y a sus trabajadores, además de representar una contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

Mérida: Medios de comunicación sufren consecuencias de la crisis eléctrica

Luego de más de un mes del primer apagón nacional ocurrido el 7 de marzo, en el estado Mérida la interrupción del servicio eléctrico ha continuado casi a diario, con cortes que van desde 3 horas hasta más de un día completo.

Las consecuencias de esta crisis eléctrica no han escapado al funcionamiento de los medios de comunicación locales. Estaciones de radio, medios digitales, una televisora y el único diario de circulación regional han reportado daños que se han traducido en un apagón informativo en la entidad.

Al menos cuatro emisoras han sufrido daños en sus equipos. La emisora Ritmo Stereo 99.5 FM, cuya señal llega al menos a siete municipios del estado,

salió del aire el viernes 5 de abril a causa de la quema de su transmisor. Este daño es el segundo que sufre este medio de comunicación desde el primer apagón nacional. El primero, ocurrió al restablecerse el servicio eléctrico después del 7 de marzo, que afectó los sistemas de programación por la quema de dos discos duros de la computadora principal.

“El daño más reciente fue la quema de la fuente de poder de nuestro transmisor, por las fluctuaciones de voltaje generado por los apagones. Después de estar 15 días fuera del aire ya pudimos adquirir e instalar el repuesto, que nos salió muy costoso”, informó a IPYS Venezuela Javier Molina, director de la emisora.

Ritmo Stereo volvió a transmitir el lunes 15 de abril. En el caso de Radio Fe y Alegria 105.9 FM, su señal salió del aire el miércoles 3 de abril hacia las 9 de la mañana, debido a un corte de luz que se prolongó por el resto de ese día.

“A la mañana siguiente, cuando salimos de nuevo al aire, notamos que cuatro canales de la consola principal no estaban funcionando adecuadamente. Esto se traduce en que dos de los tres micrófonos que tenemos conectados no están funcionando”, precisó Héctor Cortés, coordinador de la emisora. Desde entonces están al aire utilizando una consola auxiliar que también tiene algunas fallas y solo les permite transmitir por dos horas continuas.

“De lunes a viernes transmitimos de 8 a 10 de la mañana y luego de 12 del mediodía a 1 de la tarde. Los sábados salimos de 9 a 10 y de 12 a 2 de la tarde. De resto la emisora está fuera del aire y seguiremos así hasta que logremos reparar la consola principal”, lamentó Cortés. Radio

Fe y Alegria 105.9 FM ya había sufrido daños en otros de sus equipos luego del primer apagón que inició el 7 de marzo y que en Mérida se prolongó por al menos 90 horas continuas.

Por su parte la emisora de la Universidad de Los Andes, ULA 107.7 FM, no ha podido reparar la falla reportada a IPYS Venezuela luego del apagón del 7 de marzo. Se trata de un daño técnico en la tarjeta principal y en la fuente de poder de la única consola que tiene la emisora. Aunque hicieron una reparación parcial, la falla continúa, provocando mala calidad en el sonido y alteraciones en los indicadores de decibeles. Esto ha llevado a que la emisora haya tenido que salir del aire en varias ocasiones.

Studio 102.7 FM es otra de las emisoras que no ha podido reparar todos los daños causados en sus equipos por los apagones. “La falla más reciente se registró en el fan cooler -enfriador- del enlace que se encuentra en el estudio. Pudimos repararlo, pero costó 91.000 bolívares soberanos”, precisó Mónica Gauta, periodista que labora en dicha emisora.

Lo que más afecta a esta estación de radio son los constantes y prolongados cortes del servicio eléctrico que desde el pasado 7 de marzo se registran a diario en la zona donde se encuentra el estudio. Aunque cuentan con una planta eléctrica, la misma necesita aproximadamente 30 litros diarios de gasolina para funcionar. “El problema es que ahora en las estaciones de servicio ya no nos venden gasolina en bidones por la escasez que hay de este combustible. La planta eléctrica podría funcionar por diez días continuos si se le instala un repuesto que necesita, pero el mismo cuesta alrededor de 1.000 dólares y no se consigue

en Venezuela sino en Colombia”, indicó Gauta.

Los medios digitales del estado Mérida tampoco han escapado a las consecuencias de los apagones. Las constantes fallas en la conectividad a internet impiden a sus trabajadores actualizar con regularidad las informaciones que deberían publicar varias veces al día en sus sitios web.

Leonardo León, director del medio digital Comunicación Continua, informó a IPYS

Venezuela que ha tenido que recurrir a distintas opciones para poder actualizar las

informaciones de su portal, actividad que debería hacer a diario y ya no le es posible. “Me ha tocado recorrer muchos sitios donde haya electricidad. He usado convertidores de corriente desde baterías de carros y he tenido que utilizar mi teléfono celular como zona wifi para poder subir notas al portal”, indicó León.

Situación similar reportó a IPYS Venezuela la periodista Judith Vega, directora del medio Mérida Digital, quien además señaló cómo la crisis eléctrica ha incidido en las visitas al sitio web y en la responsabilidad social del medio.

“Hemos bajado la audiencia. No hemos podido cumplir compromisos con algunas personas que nos piden como servicio público la solicitud de medicinas. Nos mantenemos incomunicados. No podemos informar por ningún otro medio, bien sea el portal web, el canal de Youtube, WhatsApp, Facebook, Telegram, Twitter o Instagram”, lamentó Vega.

Canal V de El Vigía sigue sin poder transmitir en vivo. Desde el 7 de marzo el único canal de televisión que hay en la ciudad de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, no puede transmitir su señal en vivo, sumando más de un mes solo con emisiones programas grabados. La causa es la quema de la tarjeta de video de la computadora master.

Jorge Galvis, periodista y productor del programa Primer Café que se transmitía en vivo de lunes a viernes, informó a IPYS Venezuela que aún no han podido adquirir una tarjeta de video nueva, cuyo precio ronda los 300 dólares.

El único diario impreso regional también ha dejado de circular algunos días

Diario Pico Bolívar, único impreso que queda en la entidad, también se ha visto afectado por las fallas en el servicio eléctrico. El tabloide, que ahora es de apenas 8 páginas, dejó de imprimirse el 8 de marzo, luego del primer apagón nacional, y volvió a circular el viernes 15 de ese mismo mes. Desde esa fecha ha dejado de circular entre uno y tres días continuos debido a los cortes de energía eléctrica que impiden el funcionamiento de sus equipos de impresión.

Apagón informativo en otras regiones

Anzoátegui. Aunque ya ha pasado un mes desde el primer apagón nacional de este año, la aplicación del plan de racionamiento eléctrico está afectando la operatividad de las telecomunicaciones en esta entidad.

Desde el 7 de marzo  usuarios de la operadora Cantv en el estado Anzoátegui aseguran que no cuentan con servicio telefónico ni de internet. Además se reportaron las emisoras de radio tampoco han podido transmitir sus contenidos con regularidad debido a los constantes cortes de energía.

Por esta razón los medios impresos en Anzoátegui también se vieron obligados a migrar a las plataformas digitales, pero aún así las fallas de electricidad afectan la conectividad y esto impide que sean publicadas las noticias en tiempo real.

Aragua. En este estado los medios de comunicación tradicionales han retornado a la cotidianidad mientras el servicio eléctrico lo permita. Durante los apagones de marzo, de los tres principales diarios, solo uno, El Siglo, contó con una planta eléctrica que le permitió mantener actualizada su versión digital. No así El Aragueño y El Periodiquito, los cuales se vieron impedidos de subir contenidos a sus respectivas páginas web.

El Aragüeño no pudo hacerlo por dos días.  No obstante, en El Periodiquito, se las ingeniaron. Mientras uno de los periodistas escuchaba la radio a través de su teléfono y actualizaba las noticias del momento para la página web, otra persona se trasladaba hasta un hotel cercano (EL Bermúdez) para cargar su laptop y subir el contenido gracias al servicio wifi del establecimiento. Ese mismo hotel, ofreció sus instalaciones a los periodistas que requerían cargar celulares y enviar informaciones a sus medios a través de internet.

Solo funcionaron las estaciones de radio con planta eléctrica: Éxitos 93.1 y Victoria 103.9 fm. Sin embargo no contaban con señal de internet y la lectura y actualización de noticias a través de la web no fue posible.

Carabobo. En esta entidad Diario La Calle, el único medio impreso que aún sobrevive en la región, y que por la crisis de salarios y otras variables solo circula de martes a domingo, no se imprimió durante una semana porque era imposible tener operativa la redacción y la rotativa como consecuencia de los apagones del mes de marzo.

Con los cortes de electricidad que se siguen presentando en la entidad de forma intermitente, en horarios distintos cada día y por un tiempo que va de cuatro hasta 12 horas, en marzo se tomó la decisión de bajar de 16 a ocho páginas la edición, para hacer el cierre lo más temprano posible y poder imprimir pese a las interrupciones eléctricas.

La segunda semana de abril volvieron a 16 páginas, pero como medida de contingencia el personal llega dos horas más temprano. Sin embargo, eso varía cuando se hace imposible y salen con solo ocho páginas.

Las fallas con la conexión a internet también han perjudicado el normal desenvolvimiento de las actividades en el diario. Cuentan con dos empresas que le suministran el servicio pero que suelen ser deficientes, por lo que los periodistas hacen lo que pueden con sus datos móviles.

Solo las emisoras radiales que cuentan con generadores de energía se mantienen operativas en Carabobo cuando hay alguna falla eléctrica. Estas corresponden a los grandes circuitos nacionales, el resto salen del aire hasta que se restituya el servicio.

Nueva Esparta. Las estaciones radiales en la entidad insular se han visto afectadas en su totalidad por la crisis eléctrica en la misma medida que la comunidad, ya que el racionamiento de energía se aplica a los 10 municipios de la isla de Margarita.

Las emisoras de radio y las televisoras de esta región tienen intermitencia de sus transmisiones al menos 6 horas y hasta más, debido a los cortes eléctricos programados. En el caso de las estaciones radiales, estas salen del aire principalmente cuando la suspensión de la energía se produce en La Sierra, donde están ubicadas las antenas repetidoras.

Muy pocas tienen planta de autogeneración. Los locutores y periodistas reportan permanentemente en vivo la desconexión a internet, caida de datos moviles y señal telefónica celular y cantv, lo que limita la producción de sus programas e interacción con el público.

Esta misma razón ha afectado las tres páginas web que de medios digitales de Margarita, que en ocasiones colocan cintillos expresando disculpas por el retraso en su actualización.

En los medios impresos no se reportaron mayores problemas porque el Sol de Margarita tiene planta eléctrica, y circula solo los viernes. Este diario tomó previsiones para su impresión y ha podido mantener su actualización en la web. Asimismo, El Caribazo sale solo tres días a la semana y tampoco ha reportado suspensión de su circulación.

Sucre. Producto de los inestables cortes eléctricos  en esta región los protectores de los transmisores de las emisoras Big Party 88.9Fm y Radio In 105.7Fm se quemaron, provocando que el 4 de abril saliera su señal del espectro radial.

Daniel Otero, director de las emisoras afectadas informó al equipo de prensa de Azulejo Digital que los directivos de Grupo Radios Oriente no permitieron la salida de las emisoras a través de las ondas hertzianas hasta tener equipos de calidad con los que puedan mantener su servicio.

Este fue el primer reporte de daños a emisoras, ocasionados por los apagones. En cuanto a los medios televisivos locales, estos subsisten a pesar de los apagones, que pueden durar entre ocho y doce horas diarias.

Derechos Digitales

Continúan bloqueos a Youtube, Periscope, Google Apps y Bing

IPYS Venezuela registró tres casos de vulneraciones a libertad de expresión en la Red durante la primeras semanas de abril de 2019. El observatorio de interferencias en internet Netblocks, confirmó el bloqueo durante 55 minutos a las plataformas digitales de Youtube, Periscope, Bing y Google.

Los datos de Netblocks muestran que la medida de censura fue impuesta por el proveedor estatal de internet ABA de Cantv mientras se emitía el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Cúcuta, Colombia,  a las 7 de la noche del domingo 14 de abril de 2019.

Días antes, el viernes 5, el observatorio de internet también denunció a IPYS Venezuela el bloqueo de Cantv a la página de Youtube, al navegador de Bing y a los servicios de Google, cuando se transmitió un discurso de Juan Guaidó, así como la desconexión a internet del 90% del país por ausencia de servicio eléctrico.  

Los registros de IPYS Venezuela muestran que los bloqueos a estas plataformas han sido implementados durante la cobertura de informaciones y declaraciones críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, siendo principalmente censuradas las apariciones públicas de Juan Guaidó.

 

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …