lunes , abril 29 2024

Ratifican privativa de libertad a periodista detenido hace más de un año

El periodista, quien era editor de la revista Sexto Poder y columnista del periódico Reporte Diario de la Economía, se encuentra detenido desde el 3 de mayo de 2008, en el Penal del Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, al centro norte del país.

Pedro Aranguren, abogado del periodista, dijo que interpondrá un recurso de amparo para velar por la integridad de García, y apelará la medida ya que, según el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), “toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso…. La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso”.

El 7 de diciembre pasado, la defensa del periodista acudió al Ministerio Público para denunciar retraso procesal en el caso de su defendido, ya que permanece más de año y medio detenido sin que se hubiese realizado una audiencia.

Antes de su detención, García hizo publicó notas sobre la presunta corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) e investigaba casos de narcotráfico.

En mayo de 2008, a pocos días de su detención, el abogado y los familiares de García denunciaron que el periodista había sido golpeado y sometido a descargas eléctricas por funcionarios de la Policía del Estado Carabobo, en el lugar donde se encontraba detenido.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …