lunes , abril 29 2024

Restringen información a periodistas en hospital infantil

El 8 de febrero de 2012, Eliecer Hernández, corresponsal de la televisora Dat Tv en Maracay Estado Aragua (Norte de Venezuela), informó  a Ipys que las autoridades del Hospital Central de Maracay restringen el acceso a la información a los profesionales de la comunicación.

De acuerdo a Hernández, el acceso restringido que tiene la prensa a este hospital ocurre desde que fue electo gobernador Rafael Isea.  Los medios solo pueden acudir si son convocados previamente.

A su juicio la evidencia está en el manejo de la crisis que se originó tras la muerte de 11 bebés.  El periodista indica que el Gobernador Rafael Isea realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad correspondiente y los corresponsales no fueron convocados. De la misma manera, el Ministerio Público tomó el caso y en su visita al HCM no dio declaraciones a la prensa.

Hernández agregó que los corresponsales son convocados sólo en algunas ocasiones y que ahora las declaraciones se dan desde Corposalud, el ente regional encargado de suministrar información de salud. Además, de no tener acceso a la información, la prensa tampoco tiene permitido el acceso a las instalaciones del hospital.

En años anteriores desde el HCM, los periodistas podían conseguir información concerniente a las estadísticas. Los voceros oficiales eran los mismos jefes de departamento, como el caso de la emergencia, donde el médico principal ofrecía un balance de ingresos y decesos del fin de semana. El HCM es uno de los centros asistenciales públicos más grandes del centro del país y por ello se toma de referencia informativa para el trabajo periodístico.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …