jueves , mayo 2 2024

Retienen a corresponsales de canal colombiano

Garrido, venezolano, y García, colombiano, recababan información sobre un grupo de 12 colombianos detenidos allí el 19 de marzo último, acusados de paramilitarismo. Efectivos de la Guardia Nacionaly policías del municipio Pedro Gual que resguardaban las instalaciones informaron a los periodistas que no podían filmar. Entonces, fueron retenidos y tanto sus equipos como el vehículo en el que se trasladaban, fueron revisados.

Tras ser liberados Garrido y García fueron al caserío de enfrente para recaudar información cuando policías armados con escopetas los interceptaron, se subieron al vehículo de los reporteros y los obligaron a ir a la comandancia policial de Pedro Gual, donde permanecieron dos horas más.

Las autoridades volvieron a revisar sus documentos de identificación y el vehículo. También intentaron decomisar el material de los reporteros.

La policía justificó su actuar señalando que periodistas extranjeros no contaban con el permiso para trabajar en Venezuela. Argumento que no se ajusta a la legislación vigente del país. Garrido es venezolano y ambos reporteros tenían su documentación en regla.

Finalmente los liberaron. Garrido presume que fue gracias a la difusión que ya se le estaba dando a la noticia en los medios de comunicación.

Garrido denunció también que seis meses atrás fue agredido por un miembro de la Guardia Nacional, quien lo apuntó con un arma en la cabeza cuando cubría un motín en una cárcel.

En ese momento, Garrido trabajaba para la televisora Televen, y denunció el caso ante las autoridades, pero aún no ha recibido respuesta.

IPYS rechaza estas acciones, porque constituyen una intimidación de las autoridades al ejercicio del periodismo.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …