jueves , abril 25 2024

Retienen a reportero gráfico por tomar fotos de casa de Leopoldo López

El portal de noticias informó que también fue retenido por el SEBIN el motorizado Jigler Hernández quien acompañaba a Peraza en su jornada. Posteriormente ambos fueron liberados

El reportero gráfico de La Patilla, Juan Peraza, fue retenido durante seis horas en la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) luego de ser detenido cuando cubría una pauta cerca de la residencia del dirigente opositor, Leopoldo López, ubicada en Los Palos Grandes, a las 11:30 am del lunes 20 de noviembre de 2017.  

El portal de noticias informó que también fue retenido por el SEBIN el motorizado Jigler Hernández quien acompañaba a Peraza en su jornada. Posteriormente ambos fueron liberados.

Juan Peraza relató a IPYS Venezuela que mientras tomaba fotos de la fachada de la vivienda de Leopoldo López, tres oficiales del SEBIN que portaban armas largas lo abordaron para pedirle su identificación. ÉL mostró su carnet de La Patilla, pero los funcionarios le quitaron su teléfono y la cámara, borraron todo el material que había registrado, y enseguida le informaron que sería trasladado a El Helicoide para realizarle un “proceso de verificación”.

El reportero gráfico contó que lo llevaron a lo que identificó como “la oficina de inteligencia”, en donde le preguntaron datos personales, le tomaron las huellas dactilares y fotografías, y permaneció allí seis horas sin poder comunicarse con nadie. Finalmente uno de los oficiales se acercó hasta él y le dijo que podía retirarse junto con el motorizado que le acompañaba.“Basándome en las pistas que ellos me dieron, yo primero debí acercarme hasta ellos, identificarme, y pedirles permiso para tomar las fotos”, señaló Peraza.

Esta detención arbitraria vulnera la libertad de expresión y representa un uso abusivo del poder por parte de funcionarios de seguridad del Estado que obstaculiza la labor informativa. Los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional garantizan el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor periodística.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …