sábado , abril 27 2024

Seis reporteros gráficos agredidos por simpatizantes oficialistas en Puerto Cabello

El miércoles 12 de septiembre, simpatizantes del Gobierno nacional, vestidos con franelas rojas y alusivas al presidente Hugo Chávez, agredieron a reporteros gráficos y amenazaron verbalmente a periodistas, con el objeto de quitarles las cámaras fotográficas y de video con las que registraban los hechos violentos que buscaban impedir la llegada del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, a Puerto Cabello, en el litoral del estado Carabobo (centro del país).

 

La periodista María Eugenia Piña, que estuvo en todo momento en el lugar donde se produjeron los hechos violentos, indicó que los reporteros gráficos de El Carabobeño, José López, y de Notitarde, Andis Silva y Elis Manzanares, fueron golpeados para quitarles su equipo de trabajo. A López no pudieron despojarlo de la cámara, pero a Silva sí, aunque luego la recuperó.

 

“La pedrada fue más o menos dura, lo bueno es que fue en la espalda y amortiguó la camisa, porque si es en la cabeza, ya sabemos lo que hubiera pasado”, dijo Piña sobre la agresión a Silva, quien es su esposo. “Le quitaron la cámara y él (Silva) los persiguió para quitársela, y cuando se las arrebató y venía de vuelta le lanzaron la piedra”, aclaró.

 

La periodista María López, periodista de El Carabobeño, evitó que le arrebataran su credencial gracias a la distracción de su agresor con un reportero gráfico. “Me decía que si tenía miedo, que no tenía para dónde correr o esconderme”, relató la comunicadora.

Yorvis Weffer, reportero gráfico del diario El Expreso, de circulación en Puerto Cabello y tendencia oficialista, fue agredido también y quedó lesionado, al igual que Alexis Crespo, del diario local La Costa. Costa.

 

También el fotógrafo de la agencia de noticias AFP, Geraldo Caso, recibió una golpiza tras la que le quitaron la credencial y su cámara fotográfica, que tampoco recuperó, según narró Piña.

 

Al camarógrafo de DAT Televisión, Jaime Pinzón, le robaron el material que había captado con su cámara, destacó la jefa de prensa de esa televisora en Valencia Yatzú López.

 

No solo agresiones físicas

 

Así como hubo periodistas golpeados, varios fueron los trabajadores de medios de comunicación que recibieron insultos. Entre ellos están Marisol Pozzolini (Notitarde), Diana Figueroa (DAT TV) y María López (El Carabobeño).

Los hechos violentos ocurrieron en el aeropuerto Bartolomé Salom, a donde estaba previsto que aterrizara un avión con el candidato Capriles y su comitiva, la mañana del miércoles. Sin embargo, el aspirante presidencial arribó por mar a la zona.

Periodistas presentes en el sitio aseguraron que varios de los individuos violentos estaban plenamente identificados como empleados de empresas gubernamentales, como Bolivariana de Puertos, cuya principal sede está en Puerto Cabello.

El día anterior, voceros que se identifican con el chavismo habían anunciado que tomarían el aeropuerto y las principales vías de Puerto Cabello para impedir el acto del candidato opositor.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …