miércoles , abril 17 2024

Sonera 105.9 FM quedó fuera del aire por robos reiterados en su caseta de transmisión

  • IPYS Venezuela registra 36 robos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y 21 de ellos vincula la participación directa del hampa contra trabajadores y sedes de medios de comunicación

El 7 de enero de 2017, quedó fuera del aire la señal de Sonera 105.9 FM, radioemisora con sede en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, luego que personas desconocidas perpetraron su caseta de transmisión y robaron sus equipos.

En julio de 2016, la emisora, junto con otras cuatro estaciones, salió simultáneamente por un robo en la misma zona. Foto. Cortesía Mexicast.

Jesús “Chúo” López, periodista y locutor venezolano, relató a IPYS Venezuela que esta nueva “arremetida” los deja sin posibilidad de recuperarse en corto tiempo. “Estamos indefensos ante las manos del hampa, pues desconocemos a cuál autoridad acudir ahora”, dijo.

López aseguró que denunciaron ante los organismos correspondientes los ocho robos registrados contra la caseta de transmisión de Sonera 105.9 FM y otras radioemisoras que tienen sede en la ciudad de La Victoria en 2016, y por ahora, la seguridad en la zona no está garantizada.

“Esto ya da vergüenza. El año pasado hablamos con el alcalde y con el gobernador de Aragua para ese momento, Tareck El Aissami, para que nos atendieran. Pero solo nos pidieron denunciar ante el CICPC”, recordó.

En robos anteriores, el locutor explicó que estos hombres suelen escaparse cuando propietarios y funcionarios militares que acuden al sitio, debido a que pueden verlos subiendo por el terreno que ocupan las casetas. “Las últimas veces arrojaron los aires acondiciones y escaparon. Los tuvimos que mandar a reparar”, dijo.

Esta vez, los hombres robaron los cables que conecta la casa de transmisión con los postes de energía eléctrica, la caja de transferencia y distribución de cableado, la brekera, el alternador de la planta eléctrica, una batería, un aire acondicionado y otros equipos de transmisión.

El locutor Chúo López valora las pérdidas de este último robo en 5 millones de bolívares. Este dato no comprende los 20 y 25 millones de bolívares que perdieron con los ocho robos registrados en la misma zona durante 2016.

López informó que Radio Universal también salió del aire con este hecho.

Hampa mantiene en riesgo medios de comunicación en la entidad

Las emisoras Caracas 107.3 FM, Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Radio Universal 95.9 FM yMix 104.9 FM salieron del aire simultáneamente poco después de las diez y media de la mañana del 15 de julio de 2016, de acuerdo con la denuncia de los comunicadores. Una persona que colabora y vigila la zona donde se encuentran ubicadas las casetas de transmisión, notificó acerca de los daños causados.

Como ocurre con Sonera 105.9 FM, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, se declaró en cierre técnico desde el 29 de diciembre de 2016, luego que personas desconocidas ingresaran su sede, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, ciudad capital de esa entidad, y sustrajeran equipos de oficina.

Libertad de expresión

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registra 36 robos, y 21 de ellos vincula la participación directa del hampa contra trabajadores y sedes de medios de comunicación. También se registraron 11 cierres, suspensiones o incautaciones de equipos de transmisión; 9 daños leves y 4 graves contra sedes de medios y bienes del reportero, y 3  confiscaciones.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como de garantizar también la seguridad en zonas donde operan empresas de medios de comunicación.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …