viernes , abril 26 2024

Sucre: Simpatizantes del oficialismo agredieron a cuatro reporteros en Cumaná

  • A Yndira Lugo, periodista y directora del Diario Región la golpearon mujeres simpatizantes del oficialismo y la trasladaron por “resguardo” en un convoy de la Guardia Nacional (GN) al Destacamento 53 en Puertos de Sucre

Cuatro trabajadores de la prensa en el estado Sucre fueron agredidos por simpatizantes oficialistas, durante la cobertura a un acto político opositor realizado el 20 de mayo de 2017 en el Cumaná, ciudad capital del estado Sucre. Tres de los agredidos, las periodistas Yndira Lugo y Mayber Márquez, así como el fotógrafo Glen Lugo, pertenecen al equipo de Diario Región y Joanne González, quien es corresponsal de Radio Fe y  Alegría en Cumaná y del canal local NVH Noticias.

Yndira Lugo, periodista y directora del medio impreso Diario Región, fue golpeada por un grupo de mujeres que se identificaron como simpatizantes del sector oficial y que rechazaron que la periodista realizara cobertura en las adyacencias de Plaza Miranda y Parque Ayacucho. El hecho ocurrió pasadas la una y media de la tarde.

Al culminar la marcha de la oposición, encabezada por el diputado nacional y secretario de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, un piquete de uniformados del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) se ubicó en la entrada de los puentes en las calles Mariño y avenida Bermúdez, para impedir el paso de opositores hacia Plaza Miranda, lugar donde había una concentración de oficialistas.

Lugo y un grupo de periodistas daban cobertura a la situación. La periodista fue abordada por las mujeres y ameritó la protección de un policía. La reportera fue ingresada a un convoy de la GN, y aunque le dijeron que era por resguardo, no la dejaron bajar a reunirse con sus compañeros de trabajo que estaban en el sitio solicitando que la sacaran del vehículo.

La periodista y directiva de Diario Región fue llevada en el convoy hasta el Destacamento 53 de la GN, en Puertos de Sucre. Lugo señaló que allí se le dijo que estaba en calidad de resguardo.

Una hora después, a las tres y media de la tarde, la reportera logró salir del Destacamento. A las afueras la esperaba una representación de periodistas y organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), SNTP e Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), quienes acudieron a brindar apoyo gremial.

Yndira Lugo fue liberada y le dijeron que fue llevada a la GN bajo resguardo. Foto: Nayrobis Rodríguez

Mayber Márquez, periodista del Diario Región y corresponsal del canal nacional Televen,recibió amenazas de detención por parte de una funcionaria del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes).  Márquez relató que la uniformada quería evitar que ella registrara las agresiones y detención de Yndira Lugo. La funcionaria le dijo “que no la hiciera molestar”, porque se la llevaría detenida.

Tres agresiones simultáneas

De forma simultánea, el reportero gráfico del Diario Región, Glen Lugo fue amenazado por personas identificadas con el sector oficial, quienes lo empujaron y echaron agua encima, mientras registraba, fotográficamente, las manifestaciones en Plaza Miranda y Parque Ayacucho. “Me dijeron que yo era un escuálido y que trabajaba para un periódico pitiyanqui”, relató.

Al fotógrafo Glen Lugo le empujaron y echaron agua / Foto Nayrobis Rodríguez

 

El reportero del canal local NVH Noticias, Joanne Jesús González fue agredido por simpatizantes del oficialismo mientras realizaba una transmisión telefónica para la red de noticias de Radio Fe y Alegría. “Me empujaron y amenazaron con quitarme el teléfono”, indicó.

Oficialistas amenazaron con quitarle el teléfono al periodista Joanne González. / Foto Nayrobis Rodríguez

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …