martes , abril 16 2024

Sucre: Trabajadores de Diario Región protestaron para exigir venta de papel

Con una marcha que inició en la sede del rotativo, en la avenida Bomplandt en Cumaná y culminó en la Plaza Andrés Eloy Blanco, directiva y empleados de denunciaron que desd hace cuatro meses la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) no les vende papel

Luis Marcano Barrios, propietario del Diario Región exigiendo que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro venda el papel prensa
Este martes 18 de julio, trabajadores y directiva del Diario Región marcharon en tres avenidas de Cumaná para protestar por la falta de papel y advertir sobre la salida de circulación de este medio impreso, que fue fundado hace 43 años y es el único que circula en el estado Sucre.

Desde hace cuatro meses la empresa del Estado, Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), ente ante el cual se realiza la compra de insumos como papel, tinta y planchas para los medios impresos en el país, no vende papel a Diario Región; dijo Luis Marcano Barrios, propietario de Diario Región, que han “trabajado con las uñas, rindiendo cada trozo de papel para no decaer y seguir informando”, expresó.

Yndira Lugo, directora del rotativo, explicó que el periódico solo cuenta con papel para circular hasta la primera semana del mes de agosto. El cierre del medio implicaría la pérdida de unos ochenta puestos de empleo directo y 500 indirectos, entre los que se incluyen los pregoneros en los 15 municipios de Sucre.

Daniel Trujillo, editor del impreso, destacó que la empresa ha mantenido equilibrio informativo y la labor se ha acentuado en informar a las clases populares desde hace cuatro décadas. Dijo que en las páginas de Región se ha reflejado la historia contemporánea del estado Sucre, con la participación de todos los actores sociales y en especial las comunidades y las situaciones que los afectan, “es el único periódico que nos queda”, dijo. El directivo emplazó a los funcionarios de CEAM a realizar la venta de papel.

¿Por qué protesta el Diario Región?

El control del Estado sobre el papel periódico y demás insumos de impresión constituye una amenaza a la libertad de expresión por cuanto establece una sujeción de los medios impresos a la discrecionalidad estatal. IPYS Venezuela ha venido alertando en torno a las presiones a las que son sometidos los medios impresos que tienen líneas editoriales críticas al gobierno. Esta maniobra forma parte de un patrón de asedio a los medios, que en casos ha conducido a cierres temporales o definitivos, a reducción del tiraje o la paginación, a la migración a espacios digitales, e incluso la venta

Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …